viernes, 13 de enero de 2012

El Gobierno español reitera que la economía entrará en recesión

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha reiterado que la economía española entrará en recesión en el primer trimestre de 2012, aunque descarta la estanflación (estancamiento económico con altos precios), ya que el IPC seguirá moderándose en los próximos meses. 

   En una rueda de prensa para valorar el IPC de diciembre (2,4% en tasa interanual), Latorre ha dicho que las previsiones del Gobierno pasan por que el PIB registre un crecimiento negativo en el último trimestre de 2011 y que vuelva a caer en el primer trimestre de 2012, lo que supone entrar en recesión.
   Sin embargo, ha señalado que la evolución de los precios estos meses está siendo "favorable", por lo que no espera que la inflación sea un problema durante la recesión. De hecho, ha valorado positivamente la moderación de los precios en diciembre y ha adelantado que esa moderación continuará en los próximos meses.
   En este sentido, ha explicado que la inflación lleva meses corrigiéndose, por lo que no es el momento de hablar de inflación y estancamiento económico. "No veo que por ahí la inflación sea un problema en este momento", ha dicho.
   A su parecer, la moderación de la inflación está "en línea" con la actualización de las pensiones, que subirán un 1% este año, aunque no ha querido adelantar si esa es la previsión de precios del Gobierno para el 2012, y ha dicho que habrá que esperar a conocer el nuevo cuadro macroeconómico.
   Latorre ha repasado los datos de los precios en el mes de diciembre y ha resaltado la moderación de dos décimas de la inflación subyacente, hasta el 1,5%, y la reducción del diferencial de precios con la zona euro, hasta -0,4%.
   En este sentido, ha asegurado que el hecho de que España esté mejorando en comparación con los socios europeos demuestra que los precios van "en la buena dirección" y que la evolución, en principio, es "positiva".
   Ante las expectativas de que la inflación siga moderándose, Latorre ha pedido "coherencia" en los incrementos salariales, ya que muchos salarios se ligan a la evolución de los precios en el mes de diciembre.
   Por otro lado, no ha querido adelantar las líneas generales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se debatirán este viernes en el Consejo de Ministros ni las comunidades que cuentan con déficit más altos.
   En cuanto a la reforma laboral, que el Gobierno también empezará a debatir en este Consejo de Ministros, Latorre ha dicho que el objetivo es que sea una reforma "en profundidad y efectiva" y que rinda "lo antes posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario