domingo, 8 de enero de 2012

El Gobierno francés insiste en la tasa Tobin y Paris Europlace se opone

PARÍS.- La asociación París Europlace, que representa a todos los actores de la plaza financiera francesa, se opuso este domingo al proyecto del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de instaurar una tasa sobre las transacciones financieras si no es una medida de aplicación europea.

En un comunicado, esta asociación declaró "su oposición a la instauración de una tasa sobre las transacciones financieras que, si no fuese europea, debilitaría a la economía francesa" y provocaría una deslocalización de las actividades financieras.
La aplicación de la llamada tasa Tobin sería "inapropiada", teniendo en cuenta que la crisis financiera mundial no estalló en Francia sino en el mercado estadounidense, con las llamadas 'subprimes' ('hipotecas basura') y con los riesgos tomados por los grandes bancos de inversión anglosajones, según París Europlace.
"No es porque los financieros dicen que 'no queremos ser tasados' que les vamos a escuchar", respondió de inmediato el secretario de Estado de la Vivienda francés, Benoist Apparu, en la emisora Radio J, añadiendo que se presentará el texto con la medida en el consejo de ministros "probablemente en febrero".
El primer ministro británico, David Cameron, reiteró este domingo su oposición a una tasa europea sobre las transacciones financieras, a menos que sea decidida a nivel mundial.
"Una tasa sobre las transacciones que sólo sea instaurada en Europa (...) nos costaría empleos, nos privaría de ingresos fiscales, sería nefasta para toda Europa, numerosos organismos financieros partirían", advirtió Cameron durante un programa difundido por BBC televisión.
"Yo me opondría, a menos que el resto del mundo decidiera al mismo tiempo aplicar dicha tasa", agregó el jefe del Gobierno británico, preocupado por los intereses de la City, la principal plaza financiera de Europa.
"Si los franceses quieren aplicar esta tasa sobre las transacciones financieras en su propio país, tienen la libertad de hacerlo", apuntó.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró el viernes pasado que "no esperará" al resto de los socios europeos para introducir la tasa a las transacciones financieras, aunque no adelantó ninguna fecha.
Esta tasa, propuesta en 1972 por el economista estadounidense James Tobin, y apoyada por las organizaciones antiglobalización, fue ignorada por los gobiernos antes de ser recuperada por Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y la Comisión Europea.
La imposición de una mínima tasa sobre cualquier transacción en los mercados financieros reduciría, según los expertos, la especulación y, por consiguiente, la inestabilidad en los mercados.
El anuncio del viernes de Sarkozy, que hasta ese momento había rechazado la aplicación de una medida así sólo en Francia, causó malestar entre sus socios europeos.
Berlín se limitó a decir que su posición se mantenía "invariable".
"El objetivo es de lograr la instauración de una tasa sobre transacciones financieras en la Unión Europea", declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.
La propia Comisión Europea insistió en la necesidad de un "acercamiento coherente" entre los países europeos con el fin de obtener "resultados eficaces".
El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, coincidió en señalar que es "necesario que los diferentes países europeos no vayan en solitario en la aplicación" de esta tasa.
El debate se produce a menos de cuatro meses para las presidenciales francesas y en momentos en los que la zona euro vuelve a suscitar dudas. Las Bolsas europeas cerraron el viernes en rojo, a excepción de Londres.
Sarkozy, que aún no anunció si será candidato a su sucesión, se entrevistará con la jefa del gobierno alemán Angela Merkel el lunes en Berlín para preparar la cumbre europea de finales de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario