miércoles, 11 de enero de 2012

El ministro Montoro dice que la economía española está en puertas de una recesión

MADRID.- El Gobierno español dijo el miércoles que la economía doméstica está próxima a entrar nuevamente en un proceso de recesión ante la peor crisis que padece el país en muchas décadas.

"La economía (española) está en puertas de una recesión", dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
En un informe reciente, el Banco de España dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) doméstico se contrajo en el último trimestre de 2011, después de los débiles crecimientos mostrados continuadamente por la tasa de expansión del país desde que en el primer trimestre de 2010 superara un largo y profundo periodo de recesión.
En línea con el pronóstico del Ejecutivo no pocos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del PIB en el primer trimestre de este año, por lo que España entrará técnicamente en recesión.
El Congreso de los Diputados español votará este miércoles un real decreto ley para la adopción de medidas económicas y financieras urgentes, aprobadas por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) el pasado 30 de diciembre.
Montoro ha insistido en que las medidas son necesarias a la vista de que la anterior administración socialistas gastó 20.000 millones más de lo presupuestado para 2011, lo que supondrá un déficit público en ese ejercicio próximo al 8,0 por ciento frente al 6,0 por ciento comprometido por al anterior Ejecutivo con Bruselas.
No obstante, el Gobierno Popular ha asumido el objetivo de reducir del déficit público este año hasta el 4,4 por ciento del PIB y hasta el 3,0 por ciento en 2013.
Las medidas - que contemplan entre otras una subida del impuesto del IRPF - serán aprobadas con toda seguridad ya que el PP cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja tras su triunfo electoral el pasado mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario