lunes, 16 de enero de 2012

El número de turistas en todo el mundo aumentó un 4,4% en 2011, según la OMT

MADRID.- El número de turistas a nivel mundial alcanzó los 980 millones en 2011, lo que supone un 4,4% más con respecto a hace un año, con "crecimientos positivos" en todas las regiones, lideradas por Europa, con un aumento del 6% por encima de la media global, excepto en Oriente Medio y Norte de África, donde se han registrado descensos del 8% y del 12%, respectivamente, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Europa alcanzó los 503 millones de turistas en 2011, acaparando 28 de los 41 millones de llegadas internacionales registradas durante el pasado año, y la previsión es que el turismo en la región se incremente entre un 2% y un 4% este año, un porcentaje "más modesto", debido a "la incertidumbre de las economías europeas", explicó en rueda de prensa el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
   Este incremento en el continente europeo se debe en parte a las pérdidas registradas en Oriente Medio, que perdió 5 millones de turistas internacionales, mientras que África se quedó "estancada" y Japón sufrió un revés como consecuencia del desastre natural y posterior crisis nuclear a principios de año.
   La OMT prevé superar la barrera de los 1.000 millones de turistas en 2012, lo que supondría un "hito histórico", ya que espera que el crecimiento del flujo de llegadas se mantenga aunque a un ritmo "también más modesto", si se tiene en cuenta que para este año sus previsiones cifraban el aumento en un 5%.
   Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (+5%) que en las emergentes (+3,8%), mientras que el incremento de mercados emisores se produjo especialmente en los mayores países emergentes: Brasil, Rusia, China e India.
   Rifai señaló que los datos de Europa durante 2011 han sido los únicos que se pueden calificar de "excelentes", superando las expectativas de principios de año, que esperaban un crecimiento de turistas de entre el 4% y el 5%, para superarlas finalmente con el 6%.
   Por continentes y número de visitantes registrados, le sigue Asia, con una media del 5,6% y América, con un aumento de los turistas del 4,2%.
   No obstante, por subregiones, ha sido América del Sur, por segundo año consecutivo, la que ha arrojado un porcentaje mayor en la llegada de viajeros, hasta el 10%, seguida del Sudeste Asiático (+9%), el Asia Meridional (+9%) y el Este de Europa y Europa del Sur, ambas subregiones con crecimientos medios del 8%.
   Rifai ha destacado el papel de España dentro de la tendencia positiva general, ya que el porcentaje de este país durante 2011 supera el de la media europea (6%) y alcanza el 8%, con un incremento de los gastos generados por el turismo del 9% durante los once primeros meses del año.
   No obstante, para 2012, el responsable de la organización ha descartado que España pueda repetir ese crecimiento "tan elevado". 
"La nación española se encuentra en la franja de Europa con mayor potencial para crecer, aunque es cierto que el hecho de tener ya tantos turistas hace difícil más crecimiento", ha señalado.
   Así, el crecimiento de turistas para España podría encontrarse en la franja que la OMT fija para Europa durante 2012, entre el 2% y 4%, un porcentaje estimado menor que el pasado año debido a la "inestabilidad" en buena parte de las economías europeas.
   Por su parte, para este año, África y Asia-Pacífico lideran los mejores pronósticos de la organización, con aumentos de entre el 4% y 6% en la llegada de turistas, mientras que la incertidumbre marcará la tónica en Oriente Próximo, ya que la OMT establece un amplio margen entre el crecimiento cero y el 5%, "por circunstancias inesperadas que pudieran darse en la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario