viernes, 27 de enero de 2012

Fitch rebaja el rating de España en dos escalones, hasta 'A'; Eslovenia, Italia, Chipre y Bélgica

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la calificación de España, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', según informó la agencia en un comunicado. 

   De esta manera, la agencia da por concluido el proceso de revisión para una posible rebaja en el que había situado en diciembre la calificación de seis economías de la eurozona.
   Además de la nota de España, Fitch ha recortado en dos escalones el rating de Eslovenia e Italia y en un escalón el de Chipre y Bélgica, mientras que ha decidido mantener sin cambios la calificación de Irlanda pero le da una perspectiva negativa como a los otros cinco países.
Fitch Ratings atribuyó los cambios al "marcado deterioro de la perspectiva económica" europea y a "la ausencia de un cortafuegos financiero digno de crédito contra el contagio y las crisis de liquidez autocumplidas".
Fitch, que también rebajó la nota IDR de España a corto plazo a "F1" desde "F1+", dijo que la rebaja miembros de la zona euro por la creciente divergencia de sus condiciones económicas, monetarias y crediticias y, de forma específica, a una preocupación ligada al empeoramiento de la perspectiva fiscal y económica.
"(La rebaja refleja) el significativo desvío fiscal en 2011 y el deterioro de la perspectiva macroeconómica con implicaciones adversas para la perspectiva de las finanzas públicas a medio plazo", dijo Fitch.
El gobierno español señaló poco después del inicio de su mandato que el déficit público se desviaría en 2011 hasta el entorno del 8 por ciento del PIB, respecto al objetivo inicial del 6 por ciento para 2011 y del 4,4 por ciento para este año.
"En opinión de Fitch, el objetivo oficial de déficit de 2012 de un 4,4 por ciento ahora es probable que se demuestre poco realista. La agencia asume que el déficit de este año estará en el 6 por ciento y que el objetivo previsto del 3 por ciento ahora no se alcanzará hasta 2014", dijo la agencia.
De los seis países de la zona euro cuestionados por Fitch, Bélgica sigue siendo el que mantiene mejor calificación, un sobresaliente (AA), aunque antes de la revisión tenía un sobresaliente alto (AA+).
A continuación quedan España y Eslovenia, ya que ambos países pierden dos posiciones y pasan de un sobresaliente bajo (AA-) a un simple notable (A).
Por debajo se sitúan Italia, que pasa de un notable alto (A+) a un notable bajo (A-); Irlanda, que se mantiene con un aprobado alto (BBB+) y Chipre, que pasa de un aprobado (BBB) a las puertas del "bono basura" (BBB-).
Los seis países dejan de estar bajo vigilancia, aunque la perspectiva de Fitch sobre ellos sigue siendo negativa pues existe una probabilidad ligeramente superior al 50 % de que haya una rebaja en los próximos dos años.
La agencia explica que menor solvencia actual de España refleja la preocupación de Fitch por el "significativo empeoramiento fiscal y económico" del país y pone como ejemplo el déficit mayor de lo esperado en 2011, próximo a un 8 %, y no al 6 % al que se había comprometido el anterior Gobierno.
Augura que el camino de España para reducir su déficit será más complicado de lo que se suponía antes, y de hecho asegura que el objetivo de alcanzar este año el 4,4 % se comprobará que no es realista, por lo que cree que el objetivo del 3 % en 2013 no se alcanzará hasta 2014.
En el lado positivo, Fitch reconoce que España está ya corrigiendo los desequilibrios que se originaron durante el "boom" inmobiliario y reconoce también sus "instituciones fuertes y una gobernanza sólida", así como una economía diversificada y de alto valor añadido.
En el caso de Italia, la rebaja se basa principalmente en el aumento de los intereses de su deuda, mientras que en Chipre y Eslovenia, los recortes se fundamentan en la situación de su sistema bancario.
Por mucho que la financiación a largo plazo del Banco Central Europeo alivie algo la situación, la agencia vuelve a incidir en que la principal razón de sus recortes es la falta de solución a la crisis de deuda soberana en Europa.
Aún así, Fitch reconoce los "importantes" compromisos asumidos en las últimas cumbres de la Unión Europea para mejorar la coordinación de las políticas económicas con el fin de evitar los graves desequilibrios macrofinancieros que surgieron en la primera década del euro.
También elogia los esfuerzos para lograr la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo y muestra su confianza en que los líderes europeos hagan realidad todos estos compromisos en la próxima cumbre del 30 de enero.
Opina, además, que la decisión de adelantar la creación del fondo europeo de estabilidad y aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional, si se aplica con eficacia, es un paso hacia la mejora de la capacidad de la zona del euro para absorber turbulencias.
Pero la agencia cree que la crisis sólo se resolverá con una recuperación económica.
Por último, recuerda que mantiene también en perspectiva negativa la matrícula de honor de Francia (AAA) y el "bono basura" de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario