viernes, 13 de enero de 2012

La Fed fue incapaz de prever el colapso inmobiliario, según las actas de 2006

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) fue incapaz de predecir la explosión de la burbuja inmobiliaria en EEUU en 2007 y tildó el enfriamiento del mercado inmobiliario como "elemento positivo", según revelan las transcripciones de las reuniones del banco central durante 2006.

En ese año, en el que el actual presidente Ben Bernanke sustituyó a Alan Greenspan, los documentos recogidos hoy por la prensa estadounidense revelan cómo la junta de gobernadores de la Fed calificó el enfriamiento de la burbuja inmobiliaria como "un elemento positivo" y no vio señales de alarma.
Bernanke predijo entonces un "suave aterrizaje" para la economía en 2006.
Sin embargo, a comienzos de 2007 estalló la mayor crisis financiera en EEUU desde la Gran Depresión a consecuencia de las llamadas "hipotecas basura", empaquetadas como activos financieros de alto riesgo que produjeron pérdidas multimillonarias, millones de desahucios y obligaron a un masivo rescate por parte del gobierno federal.
Los documentos, revelados con un retardo de cinco años por la Fed, muestran que en las discusiones de entonces se consideraba que "en el peor de los casos, se vería un declive ordenado del mercado inmobiliario", en palabras de Bernanke.
El actual presidente de la Fed ha reconocido en reiteradas ocasiones fallos del organismo en la predicción de los peligros, pero señaló que se debieron a una falta de regulación más que a un error de política monetaria.
También aparece retratado el entonces presidente de la Reserva Federal de Nueva York y actual Secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
"Nuestros recientes datos del mercado financiero no muestran, a mi juicio, una causa convincente para un alza sustancial de las probabilidades de un debilitamiento del ritmo de crecimiento", dijo Geithner en una reunión de diciembre de 2006.
Asimismo, el actual secretario del Tesoro en la Administración Obama alabó al presidente saliente de la Fed, Alan Greenspan, defensor de la no regulación financiera durante su mandato de más de dos décadas y al que algunos analistas acusan de ser responsable de alimentar la burbuja por mantener unos tipos de interés bajos demasiado tiempo.
"Creo que el riesgo de que decidamos en el futuro que tu labor ha sido mejor de lo que creemos es mayor que la alternativa", bromeó Geithner según las actas.
Por su parte, Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, indicó tras conocerse estas actas al diario The Wall Street Journal que una vez que estalló la crisis financiera "la Fed reaccionó de la manera más efectiva".
"Si como grupo tardamos en agarrar el mando, es desde luego un punto discutible", apuntó.
El diario "The New York Times" indicó que la publicación de estos documentos muestra que "el problema no fue la falta de información, sino la incapacidad para comprender lo que estaba sucediendo, nacida en parte de la profunda confianza en modelos de previsión económica que resultaron erróneos".
Estas críticas, pese a no ser novedosas, pueden dar pábulo a las tesis de algunos aspirantes republicanos a la presidencia, como el ultraliberal Ron Paul o el gobernador de Texas Rick Perry, quienes han proclamado en más de una ocasión su intención de acabar con el organismo que dirige la política monetaria de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario