domingo, 8 de enero de 2012

Griegos e italianos se las ingenian para proteger sus ahorros

ATENAS/ROMA.- Los griegos y los italianos están tomando su dinero y están llevándolo al extranjero o incluso enterrándolo por miedo a que la crisis de la zona euro provoque un colapso de los bancos y destruya lo que queda de sus ahorros.

Los banqueros de Grecia dijeron que los temores acerca de la resistencia de los bancos locales, junto con un aumento de los robos, han contribuido a disparar un alza en la demanda de cajas de seguridad entre aquellos que aún no tienen cuentas en el extranjero.
Algunos incluso están construyendo sus propias cajas de seguridad.
"Ha habido un gran incremento en el alquiler de cajas de seguridad, alrededor de cinco veces en comparación al año pasado", dijo un banquero de un banco extranjero en Grecia. "Alrededor de un 10 por ciento de las retiradas van dirigidas hacia ellas", indicó.
"El caso más extremo fue el de un cliente que me dijo que estaba construyendo una caja de seguridad bajo su piscina", añadió.
Los depósitos bancarios minoristas se han desplomado a mínimos de cinco años a medida que crecen los temores a que Grecia no logre reestructurar su deuda. Este escenario podría hacer que el país tenga que dejar el euro y regresar al dracma, evaporando el valor de los depósitos.
Los griegos de a pie ahora se unen a los ricos en la búsqueda de un santuario lejos del caos económico. Los bancos se han embarcado en una guerra de tipos de interés, y algunas instituciones pequeñas han mejorado los intereses hasta un siete por ciento para atraer clientes.
Los banqueros dijeron que aunque los clientes estaban menos asustados que en septiembre u octubre, la demanda de monedas extranjeras como dólares estadounidenses o australianos, francos suizos o coronas noruegas, incluso oro, continuaba enérgica.
La crisis que afecta a Grecia ha forzado también a Irlanda y Portugal a pedir rescates. Ahora también amenaza los esfuerzos de Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, para recaudar 450.000 millones de euros para financiar su deuda este año.
Los italianos de a pie también están perdiendo su confianza en los bancos locales. Algunos han buscado un refugio seguro en la frontera en Suiza, mientras otros ponen su fe en la relativa estabilidad de Alemania, líder de la zona euro.
A los que no les alcanza para invertir en lugares como Londres están invirtiendo en Berlín, atraídos por los relativos bajos precios de la capital de Alemania, bajas tasas de propiedad y perspectivas de crecimiento relativamente estables.
Pensionistas, doctores, directores de cine, arquitectos, parejas jóvenes y profesores, algunos de ellos capaces de gastar un límite de 100.000 euros, están buscando pisos en Berlín, incitando a las agencias locales de bienes raíces a mejorar su dominio del italiano.
"Las ventas se dispararon en los últimos dos meses debido a los temores de una posible moratoria de pagos de Italia, expectativas de mayores impuestos a la propiedad y la posibilidad de que el país caiga en recesión", dijo Federico Racca, un gerente en la agencia de bienes raíces Berlino Immobiliare.
En la primera semana de diciembre, la red de Berlino Immobiliare vendió 50 propiedades, tanto como las que vende en un mes normal. En todo noviembre vendió 78.
"Están llegando en masa. Lo que (estamos viendo) no tiene comparación con los último ocho años", dijo Annalisa Fornara, agente inmobiliario en m2Square, una pequeña agencia de propiedades en Berlín.
Algunos banqueros italianos acentúan que el alto coste de la vida, los ingresos a la baja y el gasto navideño tienen tanto que ver en el drenaje de las cuentas bancarias como cualquier fuga de capital. Los depósitos del sector privado italiano han caído menos dramáticamente que los de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario