lunes, 23 de enero de 2012

Irán reitera la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz

TEHERÁN.- El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mohammad Kossari, ha reiterado este lunes que cerrarán el estrecho de Ormuz si se imponen nuevas sanciones contra la exportación de crudo iraní.

   "Si hay una interrupción en la venta de petróleo iraní, está claro que el estrecho de Ormuz se cerrará", ha afirmado Kossari en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Fars.
   Este mismo lunes la UE ha acordado prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio.
   En respuesta, un miembro de la influyente Asamblea de Expertos, Ali Fallahian, ha pedido interrumpir de inmediato toda la venta de petróleo a la UE para provocar así una subida del precio del crudo. "La mejor fórmula es interrumpir nosotros mismos la exportación de petróleo", ha indicado Fallahian en declaraciones a Fars.
   Fallahian también se ha referido al posible cierre del estrecho de Ormuz. "Si aumentan la presión sobre nuestro país, podemos utilizar el estrecho de Ormuz como herramienta para rebajarla. Cerrar el estrecho es una opción", ha apostillado.
   El objetivo de Irán es incrementar las ventas de crudo a otras regiones y, en ese sentido, este mismo lunes la agencia de noticias oficial IRNA ha asegurado que China ha aumentado un 30 por ciento sus importaciones de crudo iraní en el último año.
   En concreto, sostiene que China ha importado casi 557.000 barriles diarios durante los últimos doce meses, hasta los 254 millones de toneladas.

Embargo europeo
En efecto, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han confirmado este lunes el acuerdo para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos actualmente en vigor partir del 1 de julio tras superar las reticencias de Grecia contra el embargo al petróleo iraní, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
   Los Veintisiete han prohibido las importaciones de crudo y de productos petroleros iraníes "dadas las preocupaciones serias y profundas de la UE por el programa nuclear iraní" como forma de "atacar las fuentes de financiación" del mismo, según indicaron los ministros en un comunicado, en el que se confirman los acuerdos a que habían llegado este mismo lunes los embajadores permanentes de los Veintisiete.
   Los países de la UE se comprometen además a no adquirir ni transportar ni crudo ni productos petroleros iraníes, ni podrán tampoco financiarles ni dar seguros al sector. "La prohibición afecta a la importación, la adquisición y transporte de tales productos, así como la financiación relacionadas y los seguros", rezan las conclusiones de los Veintisiete.
   Los Veintisiete han logrado pactar el embargo al crudo iraní tras acordar con Grecia "garantías políticas" para asegurar "la continuidad del suministro de petróleo" y han aceptado incorporar "una cláusula de revisión" para estudiar el impacto del embargo al crudo iraní "no más tarde del 1 de mayo", aunque advirtiendo de que para revertir el embargo se necesita la decisión "unánime" de los Estados miembros, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. Los ministros de Exteriores analizarán el impacto del embargo en su reunión del próximo 23 de abril.
   Asimismo, los Veintisiete han prohibido "las importaciones de productos petroquímicos" iraníes y "las exportaciones de equipos y tecnologías clave para este sector a Irán". "Las nuevas inversiones en las compañías petroquímicas en Irán y las fusiones conjuntas con tales empresas ya no están permitidas tampoco", confirman en el texto.
   Además, los Veintisiete han acordado también congelar los activos financieros del Banco Central iraní "garantizando que el comercio legítimo puede continuar bajo condiciones estrictas", de manera que las sanciones sólo afectarán a las transacciones relacionadas con el programa nuclear del régimen de los ayatolás, tal y como pedía países como España, Alemania y otros.
   Los países de la UE han prohibido además el comercio en oro, metales preciosos y diamantes con los organismos públicos iraníes y el Banco Central del país y tampoco permitirán ya la entrega de billetes y monedas nacional iraníes al banco emisor del país. También han prohibido una serie de productos "de uso dual" de naturaleza "sensible".
   Además, los Veintisiete han acordado ampliar las sanciones -congelación de activos financieros y prohibición de entrada en la UE-- a otros tres dirigentes próximos al programa nuclear y otras ocho empresas y entidades, incluido en el sector bancario.
   Las sanciones contra el Banco Central iraní, las ocho entidades adicionales y los tres dirigentes vinculados al programa nuclear entrarán en vigor este martes una vez se publiquen en el Diario Oficial de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas.
   En cambio, el embargo al crudo iraní entrará en vigor "lo antes posible" una vez que los Veintisiete adopten el texto legal pertinente, que no ha sido presentado por la Comisión Europea, según han explicado fuentes diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario