viernes, 13 de enero de 2012

La banca europea deposita en la 'hucha' del BCE más fondos que los recibidos

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro depositaron ayer jueves en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 489.906 millones de euros, una cantidad que supone un nuevo máximo histórico como reflejo de la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la 'hucha' de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante  inversiones y la concesión de préstamos.

   En concreto, los depósitos de las entidades en el jueves, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, superan los 485.898 millones de euros del anterior récord, establecido el pasado martes y, además, representan una cifra más alta que los 489.190,7 millones recibidos en la histórica subasta a tres años celebrada por la entidad presidida por Mario Draghi el pasado 21 de diciembre.
   De hecho, desde que tuvo lugar esta subasta, y especialmente en lo que llevamos de 2012, la media de estos depósitos alcanza los 440.350 millones de euros, una cifra muy superior a la habitual, ya que antes de dicha operación era inferior a 200.000 millones.
   El pasado 21 de diciembre, el BCE repartió entre 523 bancos europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a tres años con el objetivo de reactivar el flujo de crédito y despejar incertidumbres sobre el acceso a liquidez de las entidades europeas.
    Respecto a esta cuestión, el presidente del BCE defendió que la 'megainyección' de liquidez recibida por la banca europea evitó "una grave restricción del crédito en el sistema bancario" y rechazó que los bancos se hayan limitado a salvaguardar los fondos recibidos en la 'hucha' del BCE, sino que "ese dinero está circulando".
   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.
   Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron el martes 1.496 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario