martes, 31 de enero de 2012

La Bolsa de Madrid cierra a la baja lastrada por los bancos

MADRID.- La bolsa española cerró el martes con bajadas leves, lastrada por los grandes bancos, en una sesión de comportamientos mixtos en la que datos macroeconómicos y decepcionantes resultados empresariales en Estados Unidos neutralizaron un buen ánimo inversor tras el pacto fiscal firmado por la Unión Europea.

La víspera, los líderes europeos acordaron un nuevo fondo de rescate permanente para la eurozona y un pacto para imponer una mayor disciplina fiscal.
"Por la mañana, las informaciones eran alentadoras y los mercados subían, aunque unos malos datos macroeconómicos y los decepcionantes resultados empresariales de Estados Unidos lastraron la apertura de Wall Street, lo que arrastró a las plazas bursátiles europeas", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
El índice de gerentes de compara de Chicago subió menos de lo esperado en enero, mientras que la confianza del consumidor estadounidense bajó con fuerza el mismo mes, golpeada por una caída en la percepción de la situación actual y por las expectativas.
Los más decepcionantes resultados estadounidenses que contagiaron el ánimo inversor en bolsa fueron los de UPS y los de Pfizer, que recortó previsiones.
Mientras continuaba la incertidumbre respecto a la resolución de un acuerdo del gobierno griego con sus tenedores de bonos privados, el mercado daba por sentada la reestructuración de la deuda de Portugal y el diferencial del bono de referencia luso a 10 años con su equivalente alemán tocaba nuevo máximos desde la introducción del euro.
La prima de riesgo española subía ligeramente frente a sus niveles del lunes. A las 1230 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba alrededor de los 298 puntos básicos (pb), un niveles similar al de la víspera.
En el mercado bancario español, la atención se centró en el proceso de saneamiento del sector, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en Bruselas que la reforma se presentará este viernes, aunque agregó que no utilizará el fondo permanente de rescate de la UE para ayudar a reestructurar el sector.
Los dos grandes bancos, que ponderan un 25 por ciento del selectivo, cerraron con bajadas.
Banco Santander se anticipó a los planes del Ejecutivo y realizó una dotación extraordinaria de 1.812 millones de euros para elevar la cobertura de los inmuebles adjudicados en España al 50 por ciento desde el 31 por ciento. El beneficio de la entidad cayó un 35 por ciento en 2011 y sus acciones retrocedieron un 0,57 por ciento.
Su rival BBVA, que presentará sus resultados de 2011 el jueves, cayó un 0,92 por ciento. Según analistas consultados por Reuters, la entidad habría reducido su beneficio neto en 2011 casi en un tercio en un contexto de menores márgenes y fuertes provisiones por el deterioro de los activos inmobiliarios en España y por cambios en el tratamiento del fondo de comercio en Estados Unidos.[ID:nL5E8CV38T]
Entre los principales valores del Ibex, las acciones de Repsol cayeron un 2,37 por ciento, afectadas por noticias en el sentido de que el Gobierno argentino estudiaría una eventual nacionalización de YPF, acusada como otras 4 petroleras presentes en Argentina de aplicar sobreprecios en la venta de diesel a clientes domésticos.
"El efecto de la noticia ha sido negativo para la cotización de Repsol al introducir cierta incertidumbre en torno a la valoración del 57,4 por ciento de la participación de Repsol en YPF", dijo Javier Flores, responsable del servicio de análisis Asinver, destacando que la incertidumbre y dimensión que se está dando a este tema podría dar lugar a un impacto mayor.
Entre los valores que subieron en el Ibex destacaron las constructoras, con ACS que ganó un 3,4 por ciento y FCC que subió un 0,33 por ciento.
También ganaron OHL y Ferrovial después de que UBS las eligiera como concesionarias de autopistas preferidas en Europa. Sus acciones se apreciaron un 1,51 y un 0,4 por ciento, respectivamente.
Entre otros valores punteros del mercado, Telefónica ganó un 0,6 por ciento e Iberdrola un 0,16 por ciento.
Otro valor que cerró con subidas fue BME, que ganó un 0,77 por ciento días antes de anunciar sus volúmenes de negocio de enero, que se prevén sean negativos en más de un 30 por ciento.
"A corto plazo esta peor evolución de los volúmenes (reducción prevista) debería compensarse con el anuncio de un dividendo extraordinario, que podría anunciarse a finales de febrero y podría suponer una yield del 1,4 por ciento. Esto implica que BME puede pagar 1 euro en dividendo por acción hasta mayo (yield 5 por ciento) al sumarse a éste el complementario 2011, lo que sirve de soporte al valor", dijeron analistas de Sabadell en una nota a clientes.
En este contexto, el índice Ibex-35 ganó un 0,09 por ciento a 8.509,2 puntos, mientras el índice de referencia europeo FTSEurofirst subió un 0,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario