lunes, 9 de enero de 2012

La CE ve "positiva" la decisión de Bélgica de congelar 1.000 millones de gasto en presupuesto

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha calificado de "noticia importante y positiva" la decisión de Bélgica de congelar alrededor de 1.000 millones de euros de gasto en el presupuesto de 2012. El Gobierno belga ha decidido establecer esta reserva presupuestaria durante el fin de semana a petición de Bruselas, que amenazaba con una multa por incumplimiento de los objetivos de reducción de déficit.

   "Es una noticia importante y positiva", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Está claro que son pasos valientes que van en la buena dirección para cumplir los objetivos", ha insistido. La medida es "buena" no sólo "para satisfacer una petición de la Comisión" sino "para la credibilidad de la economía belga".
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "ha estado en contacto este fin de semana con el Gobierno", y en particular con el ministro de Finanzas, Steven Vanackere, según ha confirmado el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario rechazó la semana pasada el presupuesto belga y reclamó recortes adicionales de entre 1.000 y 2.000 millones de euros.
   Los servicios de Rehn examinan ahora si esta congelación adicional de gasto, que se suma a los recortes ya previstos en el presupuesto de 2012, es suficiente para que Bélgica reduzca su déficit por debajo del 3% del PIB este año, como ha prometido. El resultado de la evaluación se hará público "pronto", aunque el portavoz ha eludido concretar una fecha.
   Si la evaluación es negativa, el Ejecutivo comunitario propondrá sanciones financieras contra Bélgica, que se aplicarían de forma automática en un plazo de 10 días a menos que una mayoría cualificada de Estados miembros bloquee la decisión, según ha recordado el portavoz.
   Además de a Bélgica, la Comisión ha reclamado recortes adicionales a Malta, Polonia, Chipre y Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario