sábado, 7 de enero de 2012

La eurozona inicia 2012 con el pie izquierdo

BRUSELAS.- Con el desempleo en sus máximos históricos y la caída de la confianza, la Eurozona inicia 2012 en números rojos, encendiendo las alertas de la recesión, y con una brecha creciente entre los países pujantes del centro y los de la periferia, varios de ellos al borde de la quiebra.

El desempleo de la Eurozona se mantuvo en noviembre a su nivel más alto de 10,3%, superando el umbral del 10% por séptimo mes consecutivo, y España sigue a la cabeza, con 22,9%, según la oficina de estadísticas Eurostat.
Más de 16,3 millones de la población activa de los 17 países de la Eurozona estaban sin trabajo en noviembre de 2011, 587.000 más que el mismo mes del año anterior, según la oficina europea.
"Los datos de la Eurozona encienden la alerta de recesión", advirtió el analista del banco ING, Martin van Vliet.
"Confirman que la economía de la Eurozona está en muy mal estado", opinó Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.
Los datos refuerzan además la idea de una Europa de dos velocidades, dividida geográficamente entre los países del centro y los rezagados de la periferia.
Mientras España y Grecia registran el mayor desempleo de la Eurozona, Austria (4,0%), Luxemburgo y Holanda (ambos con 4,9%) se ufanan de haberse mantenido por debajo del umbral del 10% en medio de la crisis de la deuda.
¿Por qué estas diferencias?
Alemania, por ejemplo, lleva años ejecutando reformas estructurales, ahorrando, invirtiendo en Innovación y Desarrollo, lo que aumentó el ritmo de su competitividad y exportaciones, y a su vez consolidó un mercado laboral flexible, pese a la prolongada crisis.
El lunes pasado, cifras oficiales en Alemania revelaron que el desempleo en ese país cayó en 2011 a su menor nivel desde hace 20 años, en torno al 7,1% en promedio, de su población de 82 millones de habitantes (el doble de España).
España, cuarta economía de la Eurozona, fue duramente golpeada por la crisis financiera mundial de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, durante años motor de su crecimiento económico, en la que los precios de las viviendas estaban muy por encima de su valor real.
Eso llevó a que millones de españoles tomaran decisiones de ahorro y consumo equivocadas, endeudándose y gastando a borbotones, basados en un milagro español que era un espejismo: mucha gente compraba casas como inversión, porque esperaba que se revalorizasen.
Así es que ahora los trágicos datos de países en problemas como España o Italia arrastran al rojo al conjunto de la Eurozona. En noviembre de 2011, más de tres millones de menores de 25 años estaban sin trabajo en la Eurozona (21,7%), indicó Eurostat.
Con un 49,6%, España es el país con mayor número de jóvenes sin empleo. Le sigue Grecia (46,6%) y Eslovaquia (35,1%). Del otro lado, Alemania (8,1%), Austria (8,3%) y Holanda (8,6%), pueden jactarse de haber finalizado el año con el menor desempleo entre sus jóvenes.
En lo que parecía un viernes negro para la Eurozona, el índice de confianza de las empresas y los consumidores siguió en caída en diciembre por segundo mes consecutivo. El índice de la confianza económica cayó a 93,3 en la Eurozona en diciembre, un retroceso del 0,5% con respecto a noviembre.
Y como si fuera poco España e Italia tuvieron una semana negra en el mercado de subastas de su deuda.
Las dudas sobre la supervivencia del euro, el temor a una fuerte ralentización económica mundial y la volatilidad de los mercados golpean cada vez más las emisiones de deuda europeas, a excepción de la alemana.
En este contexto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, garantizó la supervivencia del euro. Al menos en 2012.
"¿El fin del euro tendrá lugar en 2012? Mi respuesta es: no lo creo", dijo en Johannesburgo.
Sin embargo, Lagarde adelantó que su organización revisará "a la baja" el crecimiento mundial para 2012 en las previsiones que publicará hacia el 25 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario