domingo, 15 de enero de 2012

La industria del lujo puede crear 800.000 nuevos empleos en Europa en ocho años

MADRID.- El sector del lujo está creciendo a doble dígito en plena crisis económica y puede duplicar en un plazo de seis a ocho años el empleo que genera actualmente en Europa, alrededor de 800.000 puestos de trabajo, según estima el presidente ejecutivo de la asociación española de marcas de alta gama Círculo Fortuny, Carlos Falcó.

   "Eso es una oportunidad enorme para España, que tiene que ponerse las pilas y poner en práctica su capacidad en sectores como el turismo, la gastronomía o los vinos", dijo el marqués de Griñón.
   La industria de bienes exclusivos mueve en Europa 170.000 millones de euros, de los que solo alrededor de 4.000 millones corresponden a España, por lo que Falcó subrayó que el sector español tiene "mucho recorrido".
   "España tiene todas las condiciones que pueden tener Francia e Italia, los grandes líderes del lujo; somos muy creativos, tenemos grandes tradiciones culturales y una riqueza histórica y artesanal extraordinaria", destacó.
   El presidente de Círculo Fortuny explicó que artesanos franceses e italianos comenzaron a impulsar este sector hace décadas y "han logrado convertir pequeñas firmas en marcas globales; eso no se improvisa".
"España, salvo alguna excepción honrosa como Loewe, no lo ha hecho, y de alguna manera estamos empezando", agregó.
   Según apuntó, la industria del lujo "está escapando en bastantes buenas condiciones de la crisis", con crecimientos anuales superiores al 15% que, en el caso de España, atribuyó al aumento del "turismo de calidad" en las grandes ciudades, que está compensando la caída del consumo interno.
   Además, Falcó indicó que se trata de un sector "muy centrado en la exportación", ya que, a nivel europeo, el 75% de las ventas proceden de mercados exteriores. En este sentido, subrayó "el tremendo despegue de los países asiáticos, donde el lujo es una aspiración vital, mucho más potente que en Europa".
   Para las empresas españolas de productos de alta gama los principales mercados son, entre otros, el resto de Europa, Latinoamérica y China, que es el país donde el sector crece a mayor ritmo. "El gigante asiático tiene un apetito insaciable por los bienes de excelencia europeos", dijo el marqués de Griñón.
   La continuidad de la demanda en Asia y la mejora de otros mercados como Estados Unidos hacen que las perspectivas para 2012 sean "muy buenas", según el presidente de Círculo Fortuny, organización creada por marcas como Loewe, Lladró, Pagos Marqués de Griñón, Sotogrande y Natura Bissé, entre otras.
   La asociación española forma parte de la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (ECCIA por sus siglas en inglés), compuesta por otras cuatro organizaciones del lujo procedentes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania y que representan a empresas como Hermés, Cartier, Chanel, YSL, Dior, Louis Vuitton, Christie's, Harrods, Sotheby's, Bulgari, Max Mara, Ferrari, Gucci o Valentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario