jueves, 12 de enero de 2012

La OCDE incide en la desaceralación de las principales economías

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de noviembre refleja una "desaceleración" de la actividad económica en la mayoría de las principales economías del mundo, con la excepción de Rusia, Japón y Estados Unidos, que muestran señales de un cambio positivo en su tendencia.

   La OCDE señala que la situación apenas ha cambiado en el último mes para la mayoría de los países y el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha descendido solo una décima en comparación con el mes anterior, hasta los 100,1 puntos, lo que supone su octavo descenso mensual consecutivo.
   Sin embargo, destaca que los indicadores de Japón (estable en los 101,5 puntos), Estados Unidos (que ha subido desde los 101 puntos de octubre a los 101,2 puntos) y Rusia (que ha pasado desde los 102,3 puntos a los 102,5 puntos) siguen mostrando "señales más fuertes" de un cambio positivo en su impulso y siguen por encima de su tendencia a largo plazo.
   Respecto a China (100 puntos respecto a los 100,1 puntos del mes anterior), la OCDE destaca que sus datos se han deteriorado en el último mes y apuntan a una ralentización de su actividad económica respecto a su tendencia a largo plazo.
   En el caso del resto de las principales economías del mundo y de la eurozona, sus índices siguen apuntando a una desaceleración de la actividad económica por debajo de su tendencia a largo plazo.
   En concreto, el indicador de Canadá bajó desde los 99,3 puntos hasta los 99,1 puntos, el de Brasil desde los 94 puntos a los 93,3 puntos, el de Francia desde los 98,5 puntos a los 98,2 puntos, el de Italia desde los 96,3 puntos a los 95,8 puntos, el del Reino Unido desde los 98,8 puntos a los 98,4 puntos, el de Alemania desde los 98,6 puntos hasta los 97,9 puntos y el de la India desde los 93,8 puntos hasta los 93,6 puntos.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en noviembre en 100,07 enteros, frente a los 100,32 puntos básicos de octubre. De esta manera, se sitúa en el nivel similar a la media del conjunto de los países de la OCDE, pero por encima del indicador de la eurozona, que desciende cuatro décimas, hasta los 98,3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario