lunes, 16 de enero de 2012

La OPEP rebaja su previsión de incremento de la demanda de crudo para 2012

PARÍS.- La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda de crudo aumente en 2012 en 1,06 millones de barriles diarios, lo que supone 10.000 barriles diarios menos, que su anterior previsión que estimaba que la demanda aumentaría este año en 1,07 millones de barriles al día. 

   En su informe petrolero mensual, la OPEP señala que la demanda para 2012 será de 88,9 millones de barriles diarios, frente a los 87,84 millones de barriles registrados en 2011, año en el que aumentaron en 900.000 barriles diarios en comparación con el ejercicio anterior.
   En concreto, destaca que la demanda caerá en los países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al contrario de lo que ocurría entre los que no son miembros del gobierno en su conjunto, ya que en algunos casos la demanda será inferior al año pasado.
   En concreto, apunta que las turbulencias económicas mundiales están afectando en cierto grado a la demanda de crudo, aunque de forma más suave que en 2009. Así, aunque prevé que aumente en 2012, incide en la "gran cantidad de incertidumbre" que existe, ligada en gran medida al futuro de la eurozona.
   Asimismo, también cree que los mayores precios de los productos minoristas derivados del petróleo podría también afectar a la demanda mundial, siendo los sectores industrial y del transporte los más afectados, ya que registrarán una reducción "notable" del uso del petróleo.
   Respecto a los precios del crudo, destaca que el barril de referencia de la OPEP bajo en diciembre a 107,34 dólares, debido, en su opinión, a los renovados temores en torno a la crisis de deuda soberana, a la preocupación sobre el crecimiento económico en China y Europa y la caída del euro en los mercados divisas.
   Sin embargo, el apoyo alcista de los datos económicos en Estados Unidos, así como de las preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio ayudaron a cambiar el curso del mercado, especialmente a finales de diciembre y primeros de enero. El barril de referencia de la OPEP se mantenía el 13 de enero en los 111,75 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario