lunes, 30 de enero de 2012

La población de Japón caerá un 30% en 2060, según un estudio

TOKIO.- La población de Japón disminuirá un 30 por ciento, a menos de 90 millones, en el año 2060, cuando dos de cada cinco personas tendrán 65 años o más, dijo el lunes una agencia del Gobierno, poniendo de relieve la carga financiera que debe soportar la envejecida sociedad japonesa.

El sombrío pronóstico subraya el fracaso de las campañas de natalidad y sumará urgencia a los esfuerzos por reformar el sistema fiscal y de seguridad social. También podría avivar el debate sobre la inmigración.
Para 2060, el número de personas de 14 años o menos será menor a 8 millones, mientras que habrá casi 35 millones de habitantes de 65 años o más.
La población está envejeciendo a mayor ritmo entre los países desarrollados debido a una baja tasa de natalidad combinada con una elevada expectativa de vida.
"La tendencia de la sociedad envejecida continuará y es difícil esperar que la tasa de natalidad aumente significativamente", dijo el jefe de gabinete, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa.
"Por lo tanto, se necesita una amplia reforma impositiva y de la seguridad social", agregó.
El primer ministro, Yoshihiko Noda, ha prometido duplicar un impuesto a las ventas del 5 por ciento en dos etapas antes de octubre del 2015 para ayudar a financiar los crecientes costes de la seguridad social, que están subiendo a un ritmo de 1 billón de yenes (unos 9.900 millones de euros) por año.
La deuda pública tiene dos veces el tamaño de la economía japonesa, de 5 billones de dólares.
Si bien acepta la necesidad de introducir una reforma impositiva, el mayor partido opositor amenazó con bloquear la legislación en la Cámara alta del Parlamento, argumentando que el plan del Gobierno para modernizar las pensiones públicas exigiría un impuesto más alto.
Se estima que la población caerá a menos de 100 millones en 2048 y a 86,74 millones en 2060, desde los 128,06 millones en 2010, según una proyección de un departamento de investigación del Ministerio de Salud.
En el año 2060, el número de personas de 14 años o menos caería más de la mitad, a 7,91 millones. En cambio, el número de personas con 65 años o más se prevé que crecerá un 18 por ciento, a 34,64 millones, representando el 39,9 por ciento de la población, frente al 23 por ciento en 2010.
El ritmo del envejecimiento se ha desacelerado un poco en comparación con la estimación previa en 2006, pero la tendencia general no se ha modificado.
La tasa de fertilidad, es decir, el número estimado de niños que nacen por pareja, se prevé que llegue a 1,35 en 2060, desde 1,39 en 2010, por debajo del 2,08 que se necesita para evitar que la población decrezca. El promedio mundial es de 2,5.
Algunos expertos han propuesto liberar las reglas de inmigración, pero muchos japoneses dudan de la oportunidad de abrir las puertas a los extranjeros ya que creen que podrían tener problemas para adaptarse a una sociedad donde la homogeneidad ha sido considerada como una fuente de estabilidad.
En las últimas dos décadas, Japón ha intentado elevar la tasa de natalidad sin éxito. Los críticos dicen que facilitar que las mujeres trabajen y críen a sus hijos al mismo tiempo es clave para lidiar con el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario