martes, 17 de enero de 2012

La población urbana supera a la rural por primera vez en China

PEKÍN.- La población urbana china supera actualmente a la rural por primera vez en la historia del país, según revelan los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

   Los datos, correspondientes a finales de 2011, indican que el 51,27  por ciento de los 1.347 millones de habitantes de China reside en las ciudades.
   En conjunto, el 51 por ciento de los 7.000 millones de personas que conforman la población mundial reside en ciudades, según Naciones Unidas. El 30 por ciento de los habitantes de India, el segundo país más poblado del mundo, vive en ciudades, mientras que el 82 por ciento de la población del continente americano es urbanita.
   La acelerada urbanización registrada en China desde hace treinta años está estrechamente relacionada con el rápido desarrollo económico del país, en el que cientos de millones de personas han emigrado del campo a la ciudad en busca de mejores trabajos.
   Solo en 2011, la población rural china descendió en 14,6 millones de personas, equivalente a la población total de Camboya, según los datos. Pese a ello, y a la continua emigración del campo a la ciudad, la tasa global de urbanización se está desacelerando y afectando a la oferta de trabajo, en un país en el que la población es cada vez más vieja. El número de chinos mayores de 65 años es de 122,9 millones, prácticamente la población total de Japón.
   Según el presidente de la Oficina de Estadísticas, Ma Jiantang, los problemas en la oferta de trabajo podrían afectar negativamente al objetivo del siete por ciento de crecimiento económico previsto para el periodo de 2011-2015. El crecimiento económico de China en 2011 fue del 9,2 por ciento, ligeramente por debajo del 10,4 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario