domingo, 22 de enero de 2012

La XXXII Fitur demuestra que "el turismo es un gran invento"

MADRID.- La XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha puesto de manifiesto que el turismo es imparable y ni los atentados, ni las revueltas políticas, ni la crisis económica son capaces de detener el derecho al ocio del ciudadano y su deseo de conocer.

Porque no sólo se trata de aumentar en número los turistas, sino también los ingresos.
En 2011 en España la llegada de turistas internacionales creció un 8,1 %, hasta casi 57 millones, y supuso unos ingresos aproximados de 53.000 millones de euros, y si multiplicamos esa cifra a nivel mundial y quizás nos asustemos un poco de la cantidad de dinero que mueve.
Durante una semana Madrid ha sido la capital mundial del turismo, ha logrado citar en su entorno a representantes de más de 167 países y a más de 10.100 empresas, que han ofrecido en los diez pabellones del recinto ferial Juan Carlos I lo mejor de sus destinos y la variedad de las oportunidades que existen para saciar el ocio.
Madrid ha abierto el año del sector con su evento, consolidándose como uno de los miembros del triunvirato turístico internacional, junto a Berlín y Londres, ferias que se sucederán a continuación en el año.
Y así lo constatan los más de 200.000 participantes y visitantes con que ha contado, según la cifra provisional dada por la organización.
Aunque la crisis ha quedado aparcada durante esos días, a juzgar por la cantidad de movimientos que se han registrado por Fitur, hay que reconocer que la difícil situación económica de las regiones españolas sí se ha dejado notar.
Según los organizadores en esta edición se ha registrado un descenso de 10.000 metros cuadrados en superficie expositora, sobre todo en los pabellones impares ocupados por las Comunidades Autónomas, y los "espacios verdes" y los "pasillos anchos" se han multiplicado más de lo deseado.
No obstante, desde todos los ángulos se ha hablado de un 2011 positivo y de un esperanzador 2012, tanto desde la administración como desde las empresas del sector.
Por ejemplo, el Grupo Barceló ha facturado 1.100 millones de euros, una cifra similar a la obtenida el año anterior; AC Hoteles, ha cerrado su ejercicio con un resultado neto de explotación (ebit) de 50 millones de euros e Iberostar ha incrementado sus ingresos en un 7,8 %, hasta 950 millones de euros.
Mientras tanto, la Administración ha apoyado al turismo tanto fuera como dentro de Fitur durante la semana.
De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió al foro que celebró la patronal del turismo Exceltur la víspera de la inauguración y habló del sector como la "locomotora" de la economía al recordar que aporta más del 10 % del PIB español.
También la Familia Real aportó su granito de arena tanto en la clausura del foro, por parte del Rey, como en la inauguración de Fitur, que contó con la presencia de los príncipes de Asturias.
Durante los cinco días que ha durado el certamen se ha podido ver lo mejor de los esfuerzos por los diferentes países para atraer turistas.
Mención especial merece el pabellón de México, con una serie de maquetas de sus legendarias pirámides aztecas y mayas, o los conciertos folclóricos de Argentina, Panamá, Portugal (...), y qué decir de un gigantesco balón que en Polonia anuncia la próxima Eurocopa, cuya organización compartirá con Ucrania, y en el que se podía poner un mensaje.
Los países africanos con su coloridos, el recuerdo a las recientes catástrofes que han padecido Japón y Haití, o los más cercanos problemas de la isla canaria de El Hierro y de Lorca, también han contribuido al desarrollo de esta nueva edición de Fitur.
Edición que no ha hecho sino cerrar sus puertas cuando ya se abren las de la próxima edición, la XXXIII, en la que los organizadores esperan y confían en superar los 65.000 metros de superficie e ir recuperando poco a poco aquellos récord ya algo lejanos en el tiempo de los 100.000 metros expuestos.

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