lunes, 30 de enero de 2012

Los países del Golfo se preparan para un posible cierre iraní del estrecho de Ormuz


ABU DHABI.- Los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) --Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait-- han diseñado un plan de contingencia para responder al posible cierre del estrecho de Ormuz, con el que ha amenazado Irán en represalia por el endurecimiento de las sanciones internacionales.

   Así lo ha adelantado el responsable de las operaciones marítimas de la Guardia Costera de Kuwait, Mubarak Ali al Sabá, quien ha aclarado que este plan implica tanto a guardacostas como a fuerzas navales. No en vano, un hipotético cierre del estrecho, de 6,4 kilómetros de ancho, bloquearía las ventas de petróleo y gas y, además, la entrada de alimentos.
   Al Sabá ha explicado que el CCG "tiene un plan como organismo", aunque confía en que "todo siga siendo seguro".
"Tenemos planes sobre cómo lidiar con esto, pero no hicimos ejercicios sobre el terreno", ha apuntado.
   Entre los escenarios contemplados figuran no sólo la coordinación de los contingentes de los países del CCG, sino también la cooperación con las fuerzas occidentales que patrullan la zona, entre ellas las de Estados Unidos, Australia y Francia. Los servicios de guardacostas de Kuwait e Irán mantienen reuniones de forma regular y tienen un nuevo encuentro previsto para febrero.
   Por el estrecho de Ormuz pasan al día al rededor de 16 millones de barriles de crudo, casi un quinto de los suministros mundiales. En caso de bloqueo de este paso, un oleoducto que transporta petróleo desde los yacimientos de Emiratos Árabes Unidos hacia el golfo de Omán podría suplir parte de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario