martes, 31 de enero de 2012

Disminuye el ritmo de crecimiento de la economía filipina

MANILA.- Los signos de ralentización en el ritmo de crecimiento dominaron el panorama económico de Filipinas, con una expansión en el 2011 inferior a la lograda en el año precedente, informaron hoy fuentes oficiales.

  El Producto Interno Bruto (PIB) marcó el pasado ejercicio un avance del 3,7 por ciento, inferior al 7,6 por ciento del 2010, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La entidad admitió que la contracción de las exportaciones representó un recorte del 2,2 por ciento en el crecimiento, como consecuencia de tensiones en los mercados del Medio Oriente y los problemas de Japón por el sismo y tsunami del año pasado.

Asimismo, la actividad agrícola provocó una reducción del 0,4 por ciento en el PIB, a pesar de emplear al 40 por ciento de la mano de obra del país.

Las autoridades mencionaron también la disminución de las inversiones en infraestructuras y del gasto público, lo cual recortó 0,8 por ciento la expansión.

Con esas condiciones, el sector de servicios resultó el más dinámico en el periodo analizado, al acaparar cerca del 50 por ciento del PIB.

No obstante, funcionarios del Ministerio de Planificación Socioeconómica destacaron que la cifra final supera las previsiones del Gobierno, que consideró un estimado de crecimiento entre 3,4 y 3,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario