miércoles, 11 de enero de 2012

Monti pide a la Unión Europea que reconozca los esfuerzos de Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido a la Unión Europea que reconozca los esfuerzos del país transalpino en la lucha contra la crisis de la deuda soberana o se arriesgue a que la tercera mayor economía de la eurozona caiga en manos de populistas antieuropeos.

   Monti, que encabeza un gobierno tecnócrata desde hace algo menos de dos meses, ha afirmado en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt' que ha pedido a los italianos que realicen grandes sacrificios. "El problema es, sin embargo, que, pese a estos sacrificios, no vemos concesiones por parte de la UE, como tasas de interés más bajas", ha dicho.
   "No puedo tener éxito en mis políticas y las políticas de la UE no cambian. Si esto no pasa, Italia --que siempre ha sido un país proeuropeo-- podría caer en manos de los populistas", ha agregado el 'premier' italiano.
   Italia ha estado en el centro de la crisis de la deuda desde el verano de 2011, cuando su prima de riesgo empezó a acercarse a niveles que obligaron a Irlanda, Grecia y Portugal a acogerse a planes de rescate internacionales. Debido a las previsiones de recesión a las que se enfrenta el país este año, que harán más difícil frenar el aumento de la deuda, el Gobierno de Monti está preparando una serie de medidas destinadas a hacer la economía del país más competitiva.
   Monti, que se reunirá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, está buscando una respuesta unificada por parte de los países de la eurozona a la crisis de la deuda y espera coordinar los esfuerzos para conseguir crecimiento económico en la UE.
   Tras su reunión de la semana pasada con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Monti afirmó que la cooperación franco-alemana es crucial para el desarrollo de la UE, pero que ambos países no pueden hacerlo solos. "No es suficiente, especialmente en una UE de 27 miembros", apuntó.
   El primer ministro italiano opinó que "el mayor peligro" es que haya "problemas de entendimiento entre los ciudadanos y los Estados miembros" de la UE y "que vuelvan a aparecer los prejuicios sobre el norte y el sur de Europa, los miembros antiguos y los nuevos". Eso puede dar lugar a "divisiones muy, muy importantes", dijo en una conferencia financiera internacional en la capital francesa.
   Monti reiteró que la UE no debe olvidarse de aplicar políticas que estimulen el crecimiento económico mientras intenta controlar las finanzas públicas. En este contexto, insistió en que Italia va a conseguir el equilibrio en sus presupuestos en 2013 con un superávit primario --que excluye los intereses de la deuda-- del 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario