martes, 17 de enero de 2012

Paraguay declara emergencia alimentaria por sequía

ASUNCIÓN.- El gobierno de Paraguay declaró el martes la emergencia alimentaria por 90 días debido a la prolongada sequía y señaló a 313 aldeas de campesinos e indígenas como las más perjudicadas por el fenómeno climático a las que ayudará con semillas de maíz, frijoles y mandioca.
 
El decreto firmado por el presidente Fernando Lugo y difundido por la oficina de prensa de la casa de gobierno especificó que la ayuda estatal será sólo para las familias dedicadas a la agricultura familiar para el sustento diario.
Los agricultores mecanizados dedicados al cultivo de rubros de exportación como soja, trigo, maíz, girasol y sésamo, también dañados en un 60% por la falta de lluvias desde noviembre, fueron excluidos de la emergencia.
El ministro de Agricultura Enzo Cardozo dijo en conferencia de prensa que "en unos diez días tendremos un diagnóstico exacto del daño a los cultivos de autosustento familiar".
"Entonces, en los primeros días de febrero distribuiremos a los grupos familiares afectados semillas de maíz, frijoles y mandioca (yuca). La ayuda será sólo para rubros de autosustento y no de renta", especificó.
Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de centroizquierda, informó que los labriegos pobres más perjudicados por la sequía se encuentran en los norteños departamentos de San Pedro y Canindeyú.
En tanto, Héctor Cristaldo de la coalición patronal Unión de Gremios de la Producción, comentó hoy: "El presidente Lugo, con esta medida sectaria de ayudar sólo a un sector está haciendo política en un año electoralista".
"La sequía afecta a todo el país, no sólo a sus amigos del departamento de San Pedro", afirmó.
Acotó que "la sequía golpeó con más fuerza y hasta en forma dramática a nuestros cultivos de soja en el departamento Alto Paraguay (340 kilómetros al este de Asunción). A la falta de agua se sumó la aparición de plagas. La primera cosecha de soja en el año está en peligro".
Paraguay es el tercer exportador de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.
La población aborigen en situación de extrema pobreza es de unos 110.000 individuos pertenecientes a veinte etnias distribuidas en las regiones occidental (árida del Chaco Boreal) y oriental, con las tierras más fértiles.
Los indígenas, salvo excepciones, se dedican en general a la caza, pesca y recolección de frutas silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario