sábado, 14 de enero de 2012

Rajoy defiende su política antidéficit tras la degradación de la nota de España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este sábado su política antidéficit y pidió reformas en "todos los países de la Unión Europea", al día siguiente de que la agencia Standard & Poor's rebajara dos escalones la calificación crediticia del país.

"El Gobierno que yo presido sabe perfectamente lo que hay que hacer para mejorar la reputación de España, para crecer y para crear empleo, y lo va a hacer", declaró Rajoy en un acto del PP en Málaga, donde dijo que defenderá esa política de austeridad en la cumbre europea informal del 30 de enero.
"Yo voy a hacer una apuesta clara, firme y contundente por el euro. Voy a decir que no podemos gastar lo que no tenemos, que hay que controlar el déficit (...) Voy a decir que todos los países de la Unión Europea tienen que hacer reformas económicas y voy a decir que la Unión Europea tiene que resolver los problemas de financiación", declaró.
La agencia estadounidense Standard & Poor's degradó el viernes en dos escalones la nota de solvencia de España, dejándola en "A", y rebajó también la de otros ocho países europeos, entre ellos Francia, que perdió su máxima calificación (AAA).
España, muy afectada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 y amenazada con una nueva recesión, cerró 2011 con un fuerte déficit público de más del 8% del PIB, frente al 6% previsto. El nuevo Gobierno prevé ahorrar unos 40.000 millones de euros en 2012 para sanear sus finanzas y concluir el año con un déficit del 4,4%.
Rajoy no comentó de forma explícita la degradación de S&P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario