lunes, 30 de enero de 2012

Rajoy pide a la Unión Europea instrumentos de financiación para España

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes que apoya el Tratado para reforzar la disciplina fiscal y ha recordado que España ya lo ha incorporado a su Constitución incluso antes de que se apruebe. Pero ha pedido también a la UE instrumentos para facilitar la financiación mientras el Gobierno lleva a cabo los ajustes y reformas comprometidos con Bruselas.

   "Vamos a apoyar el Tratado de consolidación fiscal, que ya está en nuestra constitución, y el Tratado del mecanismo europeo" de rescate, ha asegurado Rajoy tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Ambos Tratados se aprobarán en el Consejo Europeo de este lunes.
   El presidente del Gobierno ha reiterado que sus prioridades son el ajuste fiscal y las reformas como la laboral o la del sistema financiero, pero ha reclamado además a la UE "que haya instrumentos de financiación". "Hay que hacer a la vez consolidación presupuestaria, reformas, pero también liquidez y decisiones europeas en ese sentido", ha pedido.
   España, Italia, Francia y la Comisión Europea apoyan aumentar el capital del fondo de rescate por encima de los 500.000 millones de euros, pero Alemania mantiene su rechazo.
   Rajoy ha celebrado que la reunión del Consejo Europeo se centre en el crecimiento y el empleo y ha anunciado que hará ante sus socios una "pequeña ponencia" sobre el papel de las pequeñas y medianas empresas para reactivar el crecimiento.
   "El Gobierno será un fiel aliado de las instituciones europeas y por supuesto será un fiel aliado de la Comisión en unos momentos difíciles y complicados para el proceso de la integración europea. Nosotros seremos un interlocutor fiable, comprometido siempre con el interés general de Europa y naturalmente con nuestros propios intereses como españoles", ha prometido Rajoy a Barroso.
   Asimismo, le ha manifestado "la apuesta irrenunciable del Gobierno de España, y pienso de la mayoría de la sociedad española, por el euro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario