domingo, 29 de enero de 2012

Sarkozy gravará las transacciones financieras y acabará con las 35 horas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que en Francia se aplicará desde agosto una tasa a las transacciones financieras y se emprenderán negociaciones desde mañana para aplicar un "contrato de competitividad" que supone el fin efectivo de la semana laboral de 35 horas. 

"Desde hace tres años las finanzas se han comportado de una manera loca, desregulada. Es normal que las transacciones participen en el reembolso de los déficit", dijo en una entrevista concedida en directo desde el Palacio de El Elíseo y difundida simultáneamente desde nueve canales.
Esa tasa del 0,1 por ciento fue una de las medidas que confió en que sea seguida por el resto de países y que anunció, en tanto que jefe de Estado y no como eventual candidato a las Presidenciales de esta primavera, "para relanzar el empleo y la competitividad" de las empresas francesas".
A ella se suma una conflictiva derogación efectiva de la semana laboral de 35 horas, mediante un llamado "contrato de competitividad" que permita a los empresarios adaptarse a las necesidades del mercado.
El primer ministro, François Fillon, empezará a preparar desde mañana los contactos que lleven a ese contrato que "se impondrá a la ley y a los acuerdos individuales", y que permitirá a las empresas en apuros aumentar el horario de trabajo sin que ese aumento implique un alza de los salarios.
Y respecto a la propuesta del candidato socialista, François Hollande, de restituir la edad de jubilación a los 60 años, consideró que ese paso es "una locura que no se va a realizar", y que a su juicio ningún francés se ha creído.
Otras de las reformas anunciadas supone un impopular aumento de 1,6 puntos del tipo máximo del IVA, que lo llevará a partir de octubre del 19,6 al 21,2 por ciento, y del que dijo que no se verá reflejado en un aumento de los precios "porque la competencia los mantendrá".
Su comparecencia se produce a menos de tres meses de la primera vuelta de las Presidenciales, que se disputará el 22 de mayo, y en un momento en que todos los sondeos apuntan como favorito al candidato socialista, François Hollande.
Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que aunque la crisis económica sigue siendo "extremadamente profunda", los planes adoptados por los países han logrado que Europa haya dejado de estar "al borde del precipicio".
"Las medidas tomadas han permitido estabilizar las cosas. Se han sentado las bases para la estabilidad financiera del mundo y de Europa", dijo en la citada entrevista televisada y retransmitida en horario de máxima audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario