martes, 31 de enero de 2012

Seis millones de personas se enfrentan a una crisis alimentaria inminente en Níger

NIAMEY.- La organización humanitaria Save the Children ha advertido este martes de que seis millones de personas, la mitad de las cuales son niños, se enfrentan a una grave crisis humanitaria "inminente" en Níger a causa del aumento del precio de los alimentos y de la inseguridad en los países vecinos.

   En un comunicado, la ONG ha informado de que cinco millones de personas (de un total de quince millones de habitantes) pasan actualmente hambre en Níger. Las familias de las áreas más afectadas intentan subsistir con alrededor de un tercio de los alimentos y recursos necesarios para sobrevivir.
   La última cosecha, según Save the Children, alcanzó únicamente una tercera parte de su producción en un año normal. Aparte, la inestabilidad en los países vecinos está afectando al comercio transfronterizo y Níger no está siendo capaz de importar muchos de los alimentos básicos que necesita en épocas de escasez de cosecha.
   Níger tiene una gran dependencia de la agricultura y la ganadería, que supone el 40 por ciento del total de sus ingresos y el 80 por ciento de su mano de obra. Pese a que tan solo el once por ciento de la tierra es cultivable, el 87 por ciento de la población depende de la tierra para vivir.
   "Las previsiones en Níger son pesimistas y sabemos que los niños y niñas son siempre los primeros en sufrir los efectos del hambre y la desnutrición", declaró la coordinadora de emergencias de Save the Children, Bárbara Mineo.
   "Si actuamos ahora podemos evitar la muerte innecesaria de miles de niños, pero el tiempo pasa y el margen de actuación es cada vez menor", advirtió. "Si esperamos a actuar cuando comiencen a perderse vidas de niños, será demasiado tarde", agregó.
   Según la ONG, la desnutrición crónica, que influye negativamente en el desarrollo del niño, afecta a casi la mitad de los niños de Níger, que tiene una de las peores tasas de supervivencia infantil en el mundo. "Uno de cada seis niños no llega a su quinto cumpleaños y la mitad de esas muertes están relacionadas con la desnutrición", prosiguió.
   En estas condiciones, los niños se ven obligados a dejar la escuela y ponerse a trabajar para ganar un dinero extra que les permita comprar alimento. Más de la mitad de los niños --de forma muy especial las niñas-- no van al colegio. Menos del 30 por ciento de la población (un 43 por ciento de los hombres y un quince por ciento de las mujeres) sabe leer o escribir.
   Algunos niños pasan un tiempo separados de sus padres, que recorren grandes distancias en busca de trabajo. Aparte, en Níger hay tan solo dos enfermeras o matronas por cada 10.000 habitantes y solo un tercio de la población tiene acceso a servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario