domingo, 29 de enero de 2012

Sur de Sudán confirma el cese total de su producción de crudo

JARTÚM.- Las  autoridades del Sur de Sudán han confirmado este domingo el cese total de su producción de crudo como maniobra de presión al Gobierno sudanés con vistas a un acuerdo definitivo sobre el reparto de los beneficios del crudo, la seguridad de la frontera y la posesión de la región limítrofe de Abyei.
 
"Cualquier acuerdo debe incluir la cuestión de la frontera, la de Abyei, y deben dejar de apoyar a las milicias en Sur de Sudán. El acuerdo debe estar supervisado por la comunidad internacional. Reanudaremos las operaciones (de extracción de crudo) cuando acordemos todos estos asuntos. Estas cuestiones deben ser resueltas primero", ha explicado el ministro de Petróleo sursudanés, Stephen Dhieu Dau, en declaraciones desde Juba.
Sur de Sudán controla tres cuartas partes de la producción de crudo del antiguo Sudán del que se escindió formalmente el 9 de julio de 2011 como consecuencia de un acuerdo de paz que puso fin a tres décadas de guerra civil. Sin embargo, Juba necesita de las infraestructuras y de la salida al mar de la que dispone Sudán para exportar su petróleo y Jartum en cambio exige una fuerte compensación por su utilización.
"La producción de petróleo se reanudará cuando haya un acuerdo integral y se firmen todos los pactos. Sudán debe reconocer la frontera de 1956, lo que significa que debe entregar todas las zonas bajo ocupación", ha indicado Dau.
Sudán retiene ahora parte del petróleo sursudanés en pago por la utilización de sus infraestructuras y ya habría vendido al menos un petrolero de crudo sursudanés y dispone de otros tres más. Dau ha explicado que estos cuatro cargamentos están siendo preparados para su salida hoy o mañana, pero que aún siguen el Port Sudan, según ha informado un agente sursudanés.
Dau ha asegurado que Sur de Sudán "está comprometido con las negociaciones", pero debe ser Jartum quien primero "debe dar ciertos pasos". "Primero, deben liberar estos cargamentos y el crudo robado por la fuerza", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario