lunes, 16 de enero de 2012

Suspenden la huelga en Nigeria tras saber que se reducirá el precio de la gasolina

LAGOS.- Los sindicatos de Nigeria han anunciado este lunes la desconvocatoria de la huelga general emprendida la semana pasada contra la eliminación de la subvención a la compra de combustible, después de la decisión del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, de reducir de 150 a 97 nairas (de 0,73 a 0,47 euros) el precio del litro de gasolina.

   "Después de ocho días de huelgas, manifestaciones multitudinarias, cierres, debates y protestas callejeras, los nigerianos han demostrado claramente que nada puede darse por sentado y que las soberanía les pertenece a ellos", declaró este lunes el presidente del Congreso Laborista de Nigeria (NLC), Abdulwahed Omar.
   "Los laboristas y sus aliados anuncian formalmente la suspensión de las huelgas, las manifestaciones y las protestas en todo el país", añadió Omar durante una rueda de prensa.
   La producción de petróleo de Nigeria, el principal exportador de crudo de África con dos millones de barriles diarios, no se ha visto afectada por las huelgas y las manifestaciones. La eliminación de la subvención, una medida que entró en vigor el pasado 1 de enero, hizo que el precio de la gasolina aumentara de 65 (0,31 euros) a 150 nairas el litro.
   Jonathan se reunió con los líderes sindicales ayer domingo por la tarde para intentar llegar a un acuerdo que permitiera poner fin a las huelgas, pero este lunes reconoció que las conversaciones no habían producido "resultados tangibles" y descartó la posibilidad de restablecer el subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario