viernes, 13 de enero de 2012

Ucrania dice que no habrá otra "guerra del gas" con Rusia

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este viernes que no se va a producir una nueva "guerra del gas" entre su país y Rusia, a pesar de la discusión pública que han mantenido ambas partes esta semana por las condiciones del contrato para el suministro de gas ruso.

   "¿Por qué íbamos a librar una guerra contra nuestros hermanos rusos? Es absurdo, es algo que ni siquiera plantearíamos", ha declarado a un grupo de periodistas, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   "Está claro que los dos países tienen intereses económicos. Tenemos un acuerdo muy bueno y ambos lo estamos cumpliendo plenamente, pero nosotros les estamos diciendo que también está la vida real. Llegaremos a un acuerdo", ha manifestado.
   El ministro de Energía de Ucrania, Yuri Boiko, dijo el pasado miércoles que su Gobierno pretende reducir de 52.000 a 27.000 metros cúbicos la cantidad de gas ruso que va a importar según el contrato vigente. Pero la empresa pública rusa de gas Gazprom señaló que ese documento no permite realizar cambios unilaterales en cuanto al volumen de gas que compra Ucrania.
   El contrato estipula que Ucrania no puede disminuir en más del 20 por ciento la cantidad de gas que importará de Rusia en 2012. Además, vincula el precio del gas a los precios del petróleo, que han aumentado considerablemente desde 2009, lo que ha hecho que aumente la factura de Kiev, que insiste en reducir tanto el precio como el volumen del gas que importa.
   Antes de que se firmase el convenio actual, las disputas entre ambos países por el gas llegaron a tal punto que, en enero de 2009, Ucrania dejó de transportar por su territorio el gas ruso destinado a Europa durante varias semanas y empezó a usarlo para consumo propio.
   El contrato original de 2009 establecía que Ucrania debía comprar cada año 52.000 millones de metros cúbicos de gas, pero después se modificó y en 2010 esa cantidad se redujo a 33.000 millones. El año pasado, Kiev adquirió 40.000 millones de metros cúbicos.
   Ucrania puede ser sancionada si compra menos del 80 por ciento del volumen contratado para cada año. Tomando como base los 52.000 millones contratados, este año deberá adquirir al menos 41.600 millones de metros cúbicos.
   Un portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, dijo este jueves por la tarde que Kiev probablemente abandonará las conversaciones para modificar el precio del gas para 2012 pero intentará cambiarlo para 2013. La próxima ronda de negociaciones debería comenzar el próximo domingo en Moscú.
   Por otro lado, Azarov ha indicado que, ante el alto precio del gas, Ucrania podría optar por utilizar carbón nacional como combustible en algunas industrias.
   "El uso de carbón es algo razonable económicamente cuando hay que pagar 416 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, como ocurre ahora. El objetivo principal es empezar a utilizar nuestro propio combustible siempre que sea posible", ha explicado. Kiev considera que 250 dólares sería un precio más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario