martes, 31 de enero de 2012

Wall St cierra su mejor mes desde octubre y también suben las Bolsas europeas

NUEVA YORK/LONDRES.- Wall Street cerró el martes su mejor mes desde octubre con una ligera caída, por débiles datos de la economía estadounidense que sorprendieron a los inversores tras una serie de indicadores positivos en los últimos meses.

En base a los últimos datos disponibles, el promedio Dow Jones industrial perdió un 0,16 por ciento, a 12.632,91 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,05 por ciento, a 1.312,40 puntos.
En tanto, el índice Nasdaq Composite subió un 0,07 por ciento, a 2.813,84 puntos.
En el mes, el Dow ganó un 3,4 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 4,4 y un 8 por ciento, respectivamente.

Las Bolsas europeas suben

Las acciones europeas subieron el martes impulsadas por las nuevas esperanzas de un acuerdo en las negociaciones por la deuda griega, y después de que los líderes de la zona euro acordaron un acuerdo liderado por alemanes sobre controles presupuestarios más estrictos.
Si bien las subidas en los mercados europeos fueron limitadas por datos económicos estadounidenses más débiles a lo previsto, por el lado positivo un banquero griego dijo que el acuerdo con los tenedores privados para reestructurar los 200.000 millones de euros de deuda está mayormente listo.
Las principales bolsas europeas, menos la española, han acogido hoy con leve optimismo los acuerdos adoptados en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que han avanzado hacia el pacto para reforzar la disciplina fiscal.
Al cierre de la sesión bursátil, la bolsa europea que más se ha revalorizado ha sido la francesa, que ha ganado el 1,01 %, mientras que la de Milán lo ha hecho el 0,48 %.
La bolsa de Fráncfort también ha subido el 0,22 % y la de Londres, el 0,19 %.
"La gente se ha vuelto más optimista respecto a un resultado positivo (en Grecia) y ahora se están focalizando en fundamentos corporativos y datos económicos", dijo Ian King, jefe de valores internacionales en Legal & General.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 0,64 por ciento y cerró a 1.037,05 puntos. El referencial acumuló una ganancia del 3,6 por ciento en enero.
Los bancos griegos fueron los ganadores más destacados de la sesión, con un alza de un 17,3 por ciento. El índice del sector ganó más de un 82 por ciento en enero, tras una pronunciada caída en 2010 y 2011.
Otras subidas se dieron entre las compañías energéticas tras el alza en los precios del crudo, en parte por el optimismo generado por los avances en la zona euro, y también por preocupaciones por abastecimiento. El índice de gas y petróleo del Europe 600 subió un 1,8 por ciento.
Las bolsas europeas, menos la española, han cerrado hoy el mes de enero al alza.
Así, la bolsa de Fráncfort ha ganado en enero el 9,50 %, mientras que Londres se ha revalorizado el 1,96 %; París, el 4,39 % y Milán, el 4,89 %.
La bolsa española ha perdido en el mes el 0,67 %.
Las ganancias ayudaban a los inversores a pasar por alto los rumores acerca de una nueva quiebra de Portugal y la incapacidad de Grecia para cerrar un acuerdo con sus acreedores.
Unas incertidumbre que si afectó a la prima de riesgo del país heleno que, tras iniciar la sesión en los 3.211 puntos básicos, se ha elevado al cierre hasta los 3.253.
En el caso de la prima de riesgo de Portugal, ésta se ha reducido en 99 puntos básicos, hasta los 1.461.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha cerrado en los 416 puntos básicos y la española en 318.
En Estados Unidos, los precios de las viviendas cayeron más que lo esperado en noviembre y la confianza de los consumidores retrocedió en enero, resaltando los obstáculos que aún enfrenta la recuperación de la economía.
 Los índices europeos mayormente recortaron las pérdidas.
El índice FTSEurofirst 300 acumula un alza de más de un 21 por ciento desde los mínimos de 2011 alcanzados en septiembre, impulsado por las perspectivas de crecimiento global, particularmente en Estados Unidos.
Pero los datos del martes, que surgen tras cifras del PIB de Estados Unidos más débiles a las esperadas difundidas el viernes, hicieron que algunos estrategas bursátiles sean menos positivos.
King también apuntó a ciertos datos corporativos más débiles. 
"Hemos concluido la temporada de resultados en Estados Unidos y hemos tenido la tasa más baja de superación (de pronósticos) que tuvimos durante algún tiempo", señaló el analista de Legal & General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario