jueves, 2 de febrero de 2012

Ascienden a 140 los muertos por la ola de frío en el este de Europa

BERLÍN.- Al menos 140 personas han muerto en Europa como consecuencia de la ola de frío que afecta especialmente a la zona este del continente desde hace días, según un nuevo balance con datos relativos a varios países.

   La muerte de otras 20 personas en Ucrania eleva a 63 el número de víctimas mortales en este país, mientras que en Polonia ya son 29 los fallecidos tras la inclusión en la lista de otros nueve. En Polonia, los termómetros han llegado a caer hasta los 30 grados bajo cero.
   Sin embargo, las temperaturas más frías se han registrado en zonas de Rusia y Kazajistán, según informaciones de los medios locales recogidas por la cadena británica BBC. En los Urales y en Siberia, la temperatura ha bajado hasta los 40 grados negativos, mientras que en la capital kazaja, Astaná, el viento ha hecho que la sensación térmica sea de 52 grados bajo cero, pese a que los termómetros marcaban 35 grados bajo cero.
   Por su parte, las autoridades serbias han dicho que unas 11.000 personas han quedado atrapadas por las nevadas caídas en algunas zonas apartadas. En la región de Ivanjica, algunos escolares han tenido que acudir a clase a caballo y los vecinos han utilizado animales para realizar compras por los problemas del transporte.
   "Hacía tanto frío que varios de nuestros pollos y pavos murieron congelados", ha lamentado el granjero Milan Radojcic, vecino de la localidad de Sadljike. En esta zona se han congelado hasta "los huevos del gallinero".
   Más de 600 pasajeros de un tren que se quedaron bloqueados en Italia, en los Apeninos, después de que se congelasen los frenos y los cables eléctricos. Los meteorólogos ya han dicho que las nevadas caídas en el centro y el norte de Italia han sido las peores en 27 años.
   De récord están siendo también las temperaturas en zonas del norte de Eslovaquia, donde han caído hasta cifras inéditas en medio siglo. En Croacia, la nieve ha llegado hasta los principales destinos turísticos costeros y, en Rumanía, el mal tiempo está haciendo que los opositores que se concentraban contra el Gobierno desde hace semanas en Bucarest hayan optado por quedarse en casa.
   Por otra parte, la ciudad turca de Estambul registró ayer hasta 50 centímetros de nieve. Un alud en la zona sureste del país causó la muerte de una mujer en su propia vivienda, mientras que otra avalancha dejó bloqueada la principal carretera que comunica las provincias de Bitlis y Diyarbakir.
   En Alemania, las autoridades han informado de la muerte de una anciana que había ido a nadar a las aguas heladas de una zona de extracción de grava en Baja Sajonia. La mujer solía acudir habitualmente a estas aguas a realizar sus ejercicios.
   Cruz Roja ha anunciado que destinará fondos a la construcción de albergues para los indigentes en Bielorrusia y Ucrania. Los gobiernos de la región ya han emprendido iniciativas similares para intentar de paliar las necesidades del colectivo más afectado por este temporal.
   Un portavoz de la organización, Zlatko Kovac, ha advertido en declaraciones a Reuters de que los sin techo, "especialmente vulnerables", se han enfrentado a esta ola de frío "por sorpresa y sin preparación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario