viernes, 3 de febrero de 2012

El BM y FMI exhortan a G-20 a fomentar el crecimiento para superar crisis global

MÉXICO.- El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortaron hoy a los "sherpas" del G-20 a centrar sus trabajos rumbo a la próxima cumbre en promover medidas que estimulen el crecimiento y el desarrollo de los países para frenar la situación de crisis económica generalizada que existe.

"Hay que ser optimistas en el Grupo de los Veinte (G-20). Creo que la buena noticia es que hemos visto ciertas señales de estabilidad y que algunas medidas que se han tomado han ayudado a reforzar algunas áreas de los Gobiernos", afirmó en México la directora gerente del BM, Caroline Anstey.
Sus comentarios los hizo al reunirse hoy en México con los "sherpas" (delegados de alto nivel) del G-20 y con representantes de organismos internacionales en un encuentro de dos días preparatorio de la cumbre prevista el 18 y 19 de junio en Los Cabos.
Con el presidente de México, Felipe Calderón, como anfitrión, la directora del BM recordó que la "turbulencia financiera" actual "se está intensificando por la crisis en Europa, que está afectando a los países en vías de desarrollo y a los desarrollados".
Anstey señaló que los países en vías de desarrollo "todavía tienen el riesgo de no poder mantener sus ritmos (de crecimiento)" y de sufrir problemas crediticios en sus sectores financieros.
Señaló que el año 2012 es muy importante para esos países porque no tienen tantas defensas como en el pasado y podrían enfrentar algunos problemas.
"Nosotros esperamos, siendo optimistas, que el G-20 pueda mejorar esta situación. Necesitamos hacer una planificación de contingencia que nos ayude a promover el desarrollo, crear programas de infraestructura, algo en lo que se ha enfocado el G-20 también", apuntó.
En el mismo acto, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que hace falta ver "pasos que se lleven a cabo para fortalecer el crecimiento, para fortalecer la demanda también de modo que se pueda apoyar el crecimiento de la economía mundial".
El "número dos" del FMI consideró que eso "eso es algo a lo que el G-20 puede dar una mirada fresca".
En la situación actual, agregó Lipton, "lo primero que necesitamos es una estrategia de crecimiento para asegurarnos que la situación no empeore" por la lenta recuperación estadounidense y la "recesión incipiente" que se espera este año en Europa.
"Creo que el desafío de crecimiento es enorme, de la mayor importancia. Esta es una discusión que este grupo (G-20) deberá abordar", sostuvo Lipton.
El presidente Calderón ofreció su visión de los problemas que acarrea la crisis actual a los países en desarrollo, como el suyo, y los analizó presentando la experiencia de América Latina ante sus pasadas crisis de deuda.
Dijo que las naciones de la región vivieron problemas muy agudos en los años ochenta, con elevados o "incontrolables" déficits públicos de los que no salieron solos, sino con apoyos como los que ahora requieren otros.
"En Europa, por ejemplo, a mí me parece medular que se reconozca que hay economías muy fuertes, muy grandes, muy potentes, como son España e Italia, que sí tienen problemas de liquidez y que requieren todo el apoyo inmediato que entre todos podamos construir", agregó el mandatario.
A los países más afectados les sugirió impulsar "las reformas estructurales" que sean necesarias y en términos generales llamó a apostar fuerte por "el comercio como una salida a esta crisis".
El G20 es un foro de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica internacional, y reúne a las principales naciones emergentes y desarrolladas que en conjunto representan cerca de 90 % del producto interno bruto mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario