jueves, 16 de febrero de 2012

El presidente griego critica los "insultos" del ministro alemán

ATENAS.- El presidente griego acusa al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de insultar a su país, reflejando el creciente resentimiento público por los casi diarios sermones desde Berlín sobre el grave estado de la economía helena.

Un visiblemente molesto Karolos Papoulias, reprochó a Schaeuble después de que éste pareciera sugerir que Grecia podría caer en suspensión de pagos, y también atacó las críticas hacia su país en Holanda y Finlandia.
"No puedo aceptar que el señor Schaeuble insulte a mi país", dijo Papoulias, un veterano de 82 años de edad que luchó en la resistencia griega contra la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial.
"¿Quién es el señor Schaeuble para insultar a Grecia? ¿quiénes son los holandeses? ¿quiénes son los finlandeses?", dijo en un discurso en el Ministerio de Defensa.
Sus comentarios representan una incursión poco habitual en la controversia internacional para Papoulias, que normalmente se mantiene alejado del debate político cotidiano.
El resentimiento por la dura postura alemana sobre el fracaso griego en alcanzar metas trazadas por la UE y el FMI, a cambio de la ayuda financiera, ha crecido en los últimos meses.
Manifestantes quemaron una bandera alemana la semana pasada, y los periódicos han publicado imágenes generadas por ordenador de la canciller alemana, Angela Merkel, en uniforme nazi.
Papoulias señaló que los europeos han luchado juntos en el pasado, y dijo que deberían trabajar juntos ahora durante la crisis griega.
"Siempre hemos estado orgullosos de defender no sólo nuestra libertad y nuestro país, sino también la libertad de Europa", dijo en un almuerzo al que asistió el ministro de Defensa y la alta cúpula militar del país.
Por su parte, Finlandia ha exigido a Grecia que reúna garantías para los préstamos de rescate, mientras que los políticos holandeses también han adoptado una dura línea contra los problemas helenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario