lunes, 20 de febrero de 2012

El precio del petróleo, impulsado por Irán, se dispara a su máximo en nueve meses

LONDRES.- Los precios del petróleo estaban en alza este lunes al término de los intercambios europeos, tras alcanzar su nivel máximo en nueve meses por la suspensión de la venta de crudo de Irán a Francia y Reino Unido, una decisión simbólica pero que alimenta el nerviosismo en el mercado.

A las 17 GMT, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de abril valía 120,14 dólares, lo que supone una subida de 56 centavos respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en marzo subía 1,84 dólares, hasta los 105,08. El Brent subió a 121,15 dólares al iniciarse los intercambios asiáticos y el WTI llegó a los 105,44 a las 11.50 GMT, niveles inéditos desde el 5 de mayo de 2011.
"Los operadores digieren la nueva escalada de tensiones entre Irán y Occidente, tras la decisión de Teherán el domingo de suspender sus ventas de crudo a Francia y Reino Unido", explicaban los analistas de JBC Energy.
Además, Irán amenazó con suspender sus ventas de petróleo a otros países europeos además de Francia y Gran Bretaña, si Europa continúa con sus "acciones hostiles" hacia la República Islámica, dijo este lunes el presidente de la compañía nacional petrolera de Irán (NIOC), Ahmad Ghalebani.
La medida contra Francia y Reino Unido es ampliamente simbólica, ya que Londres y París ya habían dejado de importar crudo iraní de cara al embargo de la Unión Europea (UE) que entrará plenamente en vigor el próximo 1 de julio.
Sin embargo, "el alza de las cotizaciones del barril reflejan el temor a un aumento de las tensiones geopolíticas, que podría conducir a Irán a detener igualmente sus ventas a Italia y Grecia", según Caroline Bain, analista del gabinete de investigación londinense EIU.
 Italia, España y Grecia son los principales destinos de las exportaciones petroleras iraníes hacia Europa, por lo que sí se verían penalizadas si Teherán lleva a la práctica su amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario