lunes, 6 de febrero de 2012

Las bolsas europeas cierran a la baja por temores sobre Grecia

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja, ya que los inversores a corto plazo recogieron las ganancias de las últimas sesiones después de que aumentaran los temores a un impago caótico de Grecia, mientras los líderes del país todavía tienen que aceptar los términos del segundo rescate.

Así, la bolsa de París ha cerrado con una caída del 0,66 %; en tanto que Milán ha bajado el 0,30 %, la española, el 0,29 % y la de Londres, el 0,15 %. Por su parte, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ha acabado casi en tablas, al caer el 0,03 %.
 
No obstante, el índice FTSEurofirst 300 logró cerrar por encima de un nivel de resistencia por segunda sesión consecutiva, lo que demuestra lo fuerte que fue el repunte de la semana pasada provocado por los datos económicos de Estados Unidos.

"Necesitamos certezas respecto a Grecia para que el repunte se sostenga. Pero salvo que Grecia sufra un impago desordenado, la tendencia de la semana pasada no se va a revertir de un día a otro. Podríamos ver una subida si hay una salida positiva a lo de Grecia, pero todavía hay muchas amenazas en el mercado", dijo Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,21 por ciento hasta los 1.074,45 puntos.

Glencore estuvo entre los valores de peor comportamiento, con una caída del 4,5 por ciento después de que los operadores dijeran que la operadora de materias primas podría tener que pagar una fuerte prima en su fusión con Xstrata.

La incertidumbre acerca del futuro del país heleno ha vuelto hoy a los mercados, que pese a registrar varios días de ganancias, han vuelto a decantarse por las pérdidas.

Un miedo que en esta ocasión no se ha trasladado a los mercados de deuda, ya que la prima de riesgo de Grecia, que comenzó la jornada en los 3.247 puntos básicos, caía levemente hasta los 3.245 puntos básicos.

Por su parte, la de Portugal, que comenzaba en 1.153 puntos básicos sí subía hasta los 1.176.
Además, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de Portugal para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, seguían siendo los más caros del mundo.

La prima de riesgo de Francia se ha reducido hoy hasta los 99 puntos básicos, uno menos que los 100 del inicio de la jornada, y la de italia caía hasta los 373, desde los 387 de esta mañana. La prima de riesgo española también repuntaba hasta los 313 puntos básicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario