domingo, 19 de febrero de 2012

Un cierre del estrecho de Ormuz provocaría una escalada del crudo "difícil de asumir" por Europa


MADRID.- Un hipotético cierre del estrecho de Ormuz como parte de la actual escalada en las tensiones con Irán provocaría "un choque de oferta" en los mercados de petróleo "díficil de asumir a corto plazo" por las economías europeas, que ya sufren riesgos de recesión y los efectos de la actual crisis económica y financiera mundial.

   Así lo advierte un informe del Real Instituto Elcano elaborado por Félix Arteaga y por Gonzalo Escribano, y publicado en la revista de esta institución. El estrecho de Ormuz, indican los investigadores, es más estratégico para España que para otros países de la UE.
   La recuperación europea, señalan, ya se está viendo entorpecida por un precio del barril de petróleo superior a los 100 dólares, que no baja a pesar de la crisis económica en Europa debido a que la demanda sigue subiendo en Asia.
   En este contexto, "cualquier escalada de la tensión geopolítica puede tener efectos muy negativos sobre el precio del crudo y la economía mundial", advierten los autores a propósito del cierre del estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de tránsito para los buques de transporte de petróleo y gas.
   Varios países europeos, entre ellos España, reciben una parte "significativa" de su aprovisionamiento de hidrocarburos a través del estrecho de Ormuz. España recibe de los países del Golfo Pérsico el 35% de su petróleo, y este suministro debe transitar por el estrecho.
   "El problema del cierre", advierte el instituto, radica en que "no existen rutas alternativas con capacidad suficiente". A corto plazo, los oleoductos existentes no podrían responder a las exigencias de demanda y la única alternativa sería la liberación de reservas estratégicas de petróleo por parte de los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
   Por otro lado, los investigadores calibran hasta qué punto le interesa a Irán cerrar esta ruta y prescindir de sus propias exportaciones de crudo.
   En la actualidad no parece que la medida, que podría desatar un conflicto militar, sea muy interesante, pero el embargo de la UE a partir de julio reducirá las exportaciones del país y, con ello, elevará la probabilidad de que Teherán se decida a cerrar el estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario