miércoles, 29 de febrero de 2012

Barroso y Papademos defienden la credibilidad de Grecia para salir de la crisis

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro griego, Lucas Papademos, han defendido la credibilidad de Atenas para aplicar los ajustes a los que se ha comprometido para recibir el segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros, al tiempo que se han comprometido a definir programas concretos para el crecimiento y el empleo que puedan beneficiarse de forma "rápida y eficaz" de los fondos europeos.

   "Sé que hay dudas fuera de Grecia, y a veces dentro de Grecia, sobre el éxito de este programa. Pero mi pregunta es esta: ¿por qué Grecia no podría hacerlo, por qué no? Creo que Grecia es perfectamente capaz de hacer estos esfuerzos en reformas estructurales. Lo hemos visto en otros países, ¿por qué no en Grecia?", se ha preguntado Barroso en una rueda de prensa en Bruselas, acompañado por el primer ministro griego.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha admitido que "ha habido un problema de credibilidad" en la gestión de la crisis de deuda griega, pero ha querido zanjar las dudas al afirmar que los Diecisiete países del euro no aportarían la ayuda del segundo rescate si no creyeran que va a funcionar.
   Papademos ha recogido el guante y ha afirmado que "Grecia puede hacerlo y lo va a hacer bien", al tiempo que ha asegurado que su Gobierno "lo hará todo por aplicar completa y eficazmente" los recortes pactados. El segundo plan de rescate y el acuerdo con el sector privado para perdonar parte de la deuda griega suponen "dos pasos muy importantes para mejorar las perspectivas económicas" del país, ha añadido.
   Pero el primer ministro griego también ha señalado el coste social que tendrá aplicar los recortes a los que se ha comprometido Atenas y ha apuntado la "necesidad urgente" de completar el segundo rescate con "medidas concretas y otras acciones que puedan tener un impacto inmediato y positivo que ayude a afrontar las consecuencias sociales del esfuerzo".
   Para ello, Barroso y Papademos coinciden en la necesidad de identificar acciones concretas para el crecimiento y el empleo que podrían beneficiarse de una manera "eficaz y rápida" de los recursos europeos asignados a Grecia pero que no han sido desembolsados, para lo que un equipo de la Comisión trabaja sobre el terreno desde hace meses.
   A Grecia le corresponden 20.000 millones de euros de fondos estructurales para el periodo 2007-2013, de los que 8.000 se han desembolsado en pagos, "pero hay espacio para hacer mucho más hasta 2013", ha destacado Barroso, "y estamos dando prioridad a los pagos a Grecia". El objetivo no es dar más fondos al país heleno, ha matizado Barroso, sino ayudarle a hacer un mejor uso de los que le corresponden.

¿Comisario para Grecia?

La UE debería nombrar a un comisario especialmente dedicado a Grecia para supervisar la reconstrucción del país desde su profunda crisis económica, dijo el presidente del eurogrupo en una entrevista publicada hoy miércoles.
Jean-Claude Juncker dijo al diario alemán Die Welt que su propuesta es diferente del "comisario de presupuesto" que sugirió previamente Alemania y que disgusta a los griegos, que no desean acatar órdenes desde el exterior sobre impuestos y gasto.
"Estaríamos muy a favor de un comisario de la UE encargado de la tarea de crear la estructura de la economía griega", dijo el primer ministro de Luxemburgo.
"No un 'comisario presupuestario', sino un comisario de la construcción, que asuma todas las competencias de la Comisión de la UE respecto a Grecia", dijo, añadiendo que una figura de estas características trabajaría muy de cerca con el máximo responsable económico de la UE, Olli Rehn.
La UE debería hacer más para ayudar a que Grecia haga un mejor uso de los fondos de infraestructuras de Bruselas y mejorar su competitividad, dijo Juncker.
Grecia aprobó amargas medidas de austeridad el martes, reduciendo el salario mínimo y bajando las pensiones mientras Atenas aplica medidas solicitadas por los prestamistas internacionales, a cambio de un paquete de rescate 130.000 millones de euros.
El lunes, la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, apoyó el rescate pese al creciente malestar por parte del principal contribuyente de la UE a dar más dinero a un país que algunos responsables alemanes han descrito como "un pozo sin fondo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario