domingo, 12 de febrero de 2012

Almunia advierte a las firmas contra el abuso de patentes

PARÍS.- El responsable antimonopolio de la Unión Europea, Joaquín Almunia, advirtió a las empresas contra el uso de sus patentes para ahogar a la competencia, alegando que estaba dispuesto a imponer multas a quienes quebranten las normas de la UE.

Las palabras de Almunia en un discurso en París se producen mientras los reguladores comunitarios de la competencia estudian la batalla legal entre Samsung Electronics y Apple por los derechos de propiedad intelectual en diez países.
La Comisión, que actúa como autoridad de la competencia en los Veintisiete, está investigando también al grupo estadounidense Honeywell International y a la firma de productos químicos DuPont y si sus acuerdos de patentes sobre un nuevo refrigerante para aires acondicionados puede ser anticompetitivo.
"Los propietarios de tales patentes esenciales están dotados de un poder en el mercado que no se puede permitir que malgasten", dijo Almunia en la conferencia de Concurrences Journal.
"Estoy decidido a usar las normas antimonopolio para impedir el mal uso de derechos de patentes en detrimento de un mercado accesible y fuerte. He iniciado investigaciones sobre este tema en varios sectores y veremos el resultado a su debido tiempo", dijo.
La Comisión puede multar a las compañías con hasta un 10 por ciento de su producción mundial por infringir las normas de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario