domingo, 12 de febrero de 2012

Los exportadores chilenos alarmados con el desplome interno del dólar

SANTIAGO.- Representantes de empresas exportadoras de Chile pidieron al Banco Central la intervención del sistema cambiario ante el sonado declive del dólar en el país.

  El billete verde cerró la semana con una cotización de 475 pesos chilenos la unidad, casi 30 pesos menos que seis semanas atrás.

"Hemos tomado esta bajada tan repentina del dólar como un balde de agua fría, un tipo de cambio tan bajo como este nos hace perder rentabilidad, nos hace perder competitividad", señaló en declaraciones al Diario Cooperativa de Chile, el presidente de la Federación de Productores de Frutas, Antonio Walker.

Ilustró Walker cómo en menos de un decenio en términos nominales la divisa estadounidense ha bajado más de un 30 por ciento en la economía chilena, período en que simultáneamente ha subido la energía, el petróleo, la celulosa. "Sube todo", recalcó.

Cada día los exportadores reciben menos pesos por cada dólar que dan, un verdadero proceso de anorexia económica grave en contrapartida con la obesidad de la moneda chilena, coinciden especialistas locales.

El economista Luis Eduardo Escobar cree que en medio de tal escenario el Banco Central debe y puede intervenir.

Sin embargo, la casa matriz financiera descartó por el momento una nueva intervención bancaria, tal como tuvo lugar a comienzos del pasado año, cuando el dólar se situó en torno a los 465 pesos.

El instituto emisor optó entonces para estabilizar el mercado cambiario por la compra de un paquete de 12.000 millones de dólares a lo largo del año, a razón de 50 millones diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario