martes, 14 de febrero de 2012

Samaras se comprometerá al rescate griego mañana miércoles


ATENAS.- El líder del partido conservador griego, Antonis Samaras, entregará una carta de compromiso a los prestamistas internacionales mañana miércoles sobre la aplicación de un paquete de austeridad, dijo el martes una fuente del Gobierno heleno.

Ese documento es necesario para asegurar un segundo rescate para Grecia de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"Se espera que la carta de compromiso de Samaras se entregue mañana por la mañana", dijo el miembro del gobierno a Reuters bajo condición de anonimato.
Una fuente del partido socialista PASOK dijo que su líder, Georgios Papandreu, ya ha presentado un compromiso firmado para apoyar las medidas aprobadas por el Parlamento.

Se sigue negociando

Grecia continúa negociando los últimos 325 millones de los planes de recorte requeridos por la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) por valor de unos 3.300 millones de euros, dijo hoy un cargo cercano al primer ministro griego, Lukás Papadimos.
"Hemos hecho varias propuestas a la 'troika' (sobre las posibles partidas a recortar) y aún estamos debatiendo con ellos", explicó la fuente, que pidió el anonimato.
De ahí que la reunión extraordinaria sobre Grecia del Eurogrupo, prevista para mañana y en la que se esperaba la luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros para este país, haya sido cancelada y las negociaciones pospuestas para la reunión ordinaria del lunes.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha decidido desconvocar la reunión de los ministros de Finanzas prevista para el miércoles en Bruselas y celebrar en su lugar una teleconferencia, dado que Grecia aún no ha cumplido todas las condiciones necesarias para recibir el segundo rescate.
Juncker ha asegurado que es necesario más trabajo técnico entre Grecia y la "troika" en varias áreas.
Además, resaltó que aún no había recibido el compromiso por escrito de los líderes de los partidos de la coalición gubernamental de que aplicarán el programa de ajustes y reformas estructurales acordado.
En este sentido, la citada fuente del Gobierno griego confirmó en al noche de este martes que el líder del Movimiento Socialista Panehelénico (PASOK), el ex primer ministro Yorgos Papandreu, ha firmado su misiva dirigida a la "troika".
Antes de conocer que la reunión del Eurogrupo se posponía, el jefe del Gobierno griego ya había avisado durante el consejo de ministros que "las próximas semanas, días y horas son críticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario