lunes, 13 de febrero de 2012

Un centenar de heridos, 130 detenidos y 48 edificios incendiados en Grecia

ATENAS.- Un centenar de personas, incluidos 68 policías, resultaron ayer domingo heridas debido a los disturbios durante las protestas contra el nuevo plan de recortes pactado por el Gobierno con la 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea) a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

   La Policía ha informado de que se ha detenido a 130 personas por su implicación en los disturbios de Atenas, durante los que grupos de encapuchados han lanzado piedras, bengalas y cócteles molotov contra los agentes. También se han levantado barricadas y se han incendiado varias de ellas.
   El fuego también ha afectado al menos a 48 edificios, incluidas sucursales bancarias, franquicias de multinacionales como la cafetería Starbucks y la sede del cine Attikon, un edificio del siglo XIX.
   La violencia se ha extendido también a otras ciudades como Tesalónica o las islas de Corfú y Creta, según ha señalado un portavoz policial bajo condición de anonimato.
   Los disturbios han continuado en puntos dispersos de la capital durante la noche. "Noche de terror dentro y fuera del Parlamento", titula en portada el diario griego 'Eleftheros Typos', de tendencia conservadora. Las demás portadas están presididas por fotografías como la de la sede del Parlamento envuelta en el humo del gas lacrimógeno o la del emblemática cine Attikon en llamas.
   La violencia ha sido condenada por los principales partidos políticos, también por el primer ministro, Lucas Papademos. "El vandalismo, la violencia y la destrucción no tienen cabida en un país democrático y no serán tolerados", ha señalado.
   Sin embargo, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha elogiado a los manifestantes, unos 500.000 según sus datos, y ha denunciado que la Policía ha cargado contra los participantes en la protesta, pero no impidió los incendios, por lo que cree que la violencia es responsabilidad de elementos "paraestatales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario