sábado, 25 de febrero de 2012

Alerta sobre efectos de la crisis en el Caribe Oriental

BASSETERRE.- El gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, Dwight Venner, alertó de que esa comunidad debería estar preocupada por el magro desempeño económico de los últimos tres años.

  El economista dijo que los estados miembros de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU) se han visto gravemente afectados por la crisis financiera de 2008-2009, originada en el sector financiero de Estados Unidos.

Aseguró que la región ha sido desde entonces afectada por una disminución prolongada de la demanda provocada por las bajas tasas de crecimiento, altos niveles de desempleo y la deuda soberana.

El doctor en Ciencias (2003) de la Universidad de las Indias Occidentales agregó a esos factores la incidencia de los desequilibrios fiscales y la fragilidad del sector financiero experimentadas por Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la Unión Europea.

Sumó además los trastornos dramáticos en el desarrollo socio-político ocurridos por las olas de protestas en Oriente Medio, que llevaron a la caída de varios gobiernos y la presión existente sobre otros en esa región.

Aseguró que esta turbulencia económica y financiera ha llevado a la inestabilidad política y social en los países avanzados, y ha propiciado el surgimiento de cambios en el resto del mundo.

Un nuevo grupo de economías emergentes, lideradas por China, está llegando a un primer plano y ejerce una influencia creciente sobre la economía mundial, destacó.

Dijo que los polos reales y potenciales de crecimiento en la economía mundial son ahora los países del llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Evocó que muchos países de América Latina y África se están beneficiando del auge de las materias primas y todos esos factores continuarán afectando el desarrollo de las economías del Caribe Oriental, sus gobiernos y sociedad.

Al presentar el Informe Económico 2011 de la ECCU señaló que esos países han estado en los tres últimos años todavía en recesión, a pesar de una moderación en la contracción económica

Venner reveló que la actividad económica se contrajo un 5,7 y un 2,2 por ciento en 2009 y 2010, respectivamente, seguido por una disminución de 0,6 por ciento en 2011.

Claramente, las tasas de desempleo y los niveles de pobreza se han visto afectados negativamente, expresó al reseñar cifras desfavorables en diversos sectores.

El turismo se comportó ligeramente mejor que el año anterior con un crecimiento del 4,6 por ciento, aunque aún permanece por debajo de los niveles pre-crisis, estimó.

La actividad de la construcción se mantuvo baja, con una contratación de un 5,6 por ciento de proyectos de inversión pública y el sector privado se desaceleró.

Señaló que la producción en la industria del banano se ha visto dañada gravemente por las condiciones climáticas desfavorables, traducidas en una caída del 76,6 por ciento de los ingresos en 2011.

El desempeño del sector manufacturero también fue pobre y la evolución financiera y bancaria resultó un reto y fueron necesarias directrices del Consejo Monetario frente a una grave situación de liquidez, según la fuente.

Integran la ECCU Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como los territorios británicos caribeños de Anguila y Montserrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario