domingo, 12 de febrero de 2012

La deuda europea y los impagos de estudiantes lastran el futuro de la economía norteamericana

NUEVA YORK.- Un estudio reciente observa una creciente inquietud por el mercado de préstamos a estudiantes e hipotecas en Estados Unidos. Los profesionales americanos esperan un mayor número de impagos en casi todos los tipos de préstamos y en tarjetas de crédito, a la vez que observan una presión creciente sobre la economía nacional, según señala FICO, empresa de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, que ha hecho público el informe trimestral sobre riesgos que realiza en colaboración con la Asociación Internacional de Directores de Riesgo Profesionales (PRMIA).

Con una cifra superior a los 750.000 millones de dólares, la deuda en créditos a estudiantes es ahora mismo, aún mayor que la deuda sobre tarjetas de crédito. Además en el estudio, el 67% de los profesionales de riesgo considera que esa deuda crecerá en los próximos meses (un 19% más que en el último estudio trimestral). Sólo el 8% espera que la deuda se reduzca.
Estamos observando que es probable que la próxima mayor preocupación de los bancos y entidades de crédito sean los estudiantes”, afirma Andrew Jennings, director de analítica de FICO y responsable de FICO Labs. “Con un incremento tan importante en los impagos, los créditos a estudiantes pueden causar un tremendo impacto en los bancos”.
Los profesionales que han respondido a la encuesta consideran también que la crisis de deuda en la Eurozona está afectando a la economía estadounidense (38,8%) y que las políticas económicas del Gobierno de Obama no están ayudando a salir de la actual coyuntura económica (38,4%). El 19% considera que la falta de gasto e inversión por parte de las empresas nacionales es el gran lastre de la situación actual.

Por otro lado, el 65% de los encuestados considera que los ciudadanos chinos superarán el consumo medio estadounidense en tan sólo 5 ó 10 años. Por el contrario, el 28% de los directores de riesgo cree que el consumo en EE.UU. seguirá siendo el más alto del mundo al menos 20 años más.

En lo que se refiere a crédito interno, el 47% de los que respondieron al estudio cree que los impagos en hipotecas crecerán en los próximos meses. Sólo el 13% considera que decrecerán, lo que muestra un ligero pesimismo frente al estudio realizado hace tres meses.

Para el 45%, los impagos en tarjetas de crédito aumentarán mientras que el 21% cree que se reducirá, lo que muestra, de nuevo, una confianza cada vez más deteriorada entre los responsables de los bancos. Sin embargo, el 54% piensa que los saldos de las tarjetas aumentarán en los próximos meses, ya sea por incrementos en el consumo de algunos ciudadanos o por la necesidad de pagos de otros.

La encuesta se realizó en noviembre de 2011 entre 313 profesionales de riesgo en Estados Unidos. Los resultados se analizaron en la Escuela de Negocios de Ciencias de la Decisión, de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario