lunes, 13 de febrero de 2012

Rehn dice que Grecia aún debe hacer ajustes de 325 millones antes del miércoles

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la aprobación por parte del parlamento griego del plan de ajuste exigido por la UE, pero ha avisado de que el Gobierno de Atenas todavía debe hacer ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros antes del miércoles si quiere que el segundo rescate se apruebe en el Eurogrupo de ese día.

   "Celebro el voto positivo del parlamento griego sobre el segundo programa para Grecia. Es una expresión de la determinación que prevalece en el país para poner fin a la espiral de finanzas públicas insostenibles y pérdida de competitividad", ha dicho Rehn en una declaración sobre la situación en Grecia.
   "El voto de ayer (por el domingo) en el parlamento griego es un paso adelante crucial hacia la aprobación del segundo programa (de rescate). Confío en que el resto de condiciones, incluyendo la identificación de medidas concretas por valor de 325 millones de euros, se completen de aquí a la reunión del Eurogrupo, que entonces podrá decidir sobre la aprobación del programa", ha subrayado el comisario de Asuntos Económicos.
   Además de la aprobación parlamentaria del plan de recortes y el ajuste adicional de 325 millones, el Eurogrupo exige como tercera condición a los líderes de los dos grandes partidos políticos griegos que expresen su compromiso inequívoco con el programa con el objetivo de garantizar que sus medidas se aplicarán gane quien gane las próximas elecciones.
   En todo caso, Rehn ha sostenido que "la quiebra desordenada de Grecia sería un resultado mucho peor, con consecuencias devastadoras para la sociedad helena, especialmente para los más pobres, y tendría ramificaciones muy negativas, a través del efecto contagio y reacciones en cadena, sobre el conjunto de la economía europea".
   El vicepresidente ha condenado la "inaceptable violencia" que se produjo este domingo en Atenas durante la votación parlamentaria, pero ha admitido la existencia de "tensiones tanto en Grecia como con sus socios" europeos. A su juicio, la corrección de los "graves desequilibrios" que sufre la economía helena "todavía exigirá tiempo y esfuerzo por parte de la sociedad griega".
   "Las autoridades griegas y las fuerzas políticas deben ahora asumir plenamente (los ajustes) y defender el segundo programa, y luego aplicarlo plenamente, para garantizar el retorno del país a un crecimiento económico sostenible", ha dicho insistido Rehn.
   El titular de Asuntos Económicos ha repetido además que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante una década y que, aunque el programa de recortes será "muy exigente", sentará las bases para corregir la situación. Las medidas contempladas, ha proseguido Rehn, deberían haberse aplicado "hace muchos años" incluso si el país no tuviera que recibir un rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario