viernes, 3 de febrero de 2012

La crisis en la Eurozona frena la economía India, según el primer ministro

NUEVA DELHI.- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, señaló hoy a la crisis en la Eurozona como una de las causas principales de la desaceleración de la economía nacional en el presente año fiscal.

  En el ejercicio en curso, que concluirá el 31 de marzo, el gobierno se había fijado como meta un crecimiento del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero este jueves Singh rebajó las expectativas.

"El crecimiento de la economía en el presente año fiscal probablemente esté entre el siete y el 7,5 por ciento, en gran medida debido a la continua incertidumbre en el entorno económico global", dijo al intervenir en una conferencia de secretarios principales (rango de viceministros).

El jefe de gobierno recordó que en el 2010-2011 la expansión del PIB fue del 8,4 por ciento, "una actuación meritoria vista en el contexto de una economía mundial en crisis".

Admitió que las restricciones monetarias dictadas por el Banco de la Reserva de la India (BRI) también ha sido un factor incidente.

"El endurecimiento de la política monetaria, junto al difícil entorno económico mundial, en particular la persistente crisis de la Eurozona, ha afectado negativamente la tasa de crecimiento negativa", comentó.

Desde comienzos del 2010, el RBI elevó las tasas monetarias clave en 13 ocasiones en un intento por frenar la inflación, que viene dando sostenidas señales de ceder.

El gobierno tomó varias medidas para aliviar las limitaciones de la oferta, una de las causas del aumento de los precios, lo cual, junto con la política restrictiva del BRI, ha conducido en la últimas semanas a una continua disminución en la presión inflacionaria en los artículos de alimentos básicos, dijo Singh.

En diciembre, el nivel general de inflación basada en el índice de precios mayoristas cayó a 7,47 por ciento, la menor en dos años, en comparación con el 9,11 por ciento del mes anterior, según los últimos datos disponibles.

Entretanto, la inflación anual de alimentos se situó en menos 1,03 por ciento en la semana concluida el 14 de enero, para completar cuatro consecutivas en la baja de los precios de ese tipo de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario