jueves, 16 de febrero de 2012

La eurozona se plantea nuevas condiciones para rescatar a Grecia

BRUSELAS.- La eurozona se plantea entregar de forma escalonada o aplazar hasta después de las elecciones de abril el rescate de Grecia, por juzgar que carece de las garantías necesarias de que Atenas cumplirá con las duras exigencias de sus socios.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la Eurozona debatirán el próximo lunes la posibilidad de aplazar el rescate a Grecia de 130.000 millones de euros hasta después de las elecciones de abril o entregarlo de forma gradual, dijo una fuente diplomática hoy.
"Nadie quiere abrir la caja a los griegos antes de las elecciones", señaló. Pero Atenas necesita de fondos antes del 20 de marzo, cuando vencen 14.500 millones de euros de su colosal deuda. En caso de aprobar la ayuda, los dirigentes europeos quieren además asegurarse de que el dinero será correctamente administrado.
Así, gana más adeptos la iniciativa de Alemania y Francia de bloquear una cuenta especial para Grecia en la que se controlarán los fondos aportados para el pago de de los intereses de la deuda griega.
Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo, calificados con la nota triple A, expresaron sus serias dudas de que Grecia merezca la ayuda, hartos de promesas rotas, y frustrados ante la evidencia de que la primera ayuda de 110.000 millones de euros, concedida en 2010, no sirvió para nada.
"Cada Estado debe elegir por si mismo si quiere estar en la Eurozona. Si la respuesta es afirmativa, debe cumplir con las condiciones", dijo el ministro de Finanzas luxemburgués, Luc Frieden. Esos países dudan además de la posibilidad de que la deuda griega alcance un "nivel sostenible" pese al rescate, pendiente desde octubre de 2011.
Según un informe de la troika de acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la deuda griega, tras beneficiarse del rescate, "alcanzará un 129% del PIB hacia 2020" y no un 120% como pretendía la Eurozona.
"Volvimos al punto de partida", dijo el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager en La Haya. "Grecia va peor que lo que habíamos previsto", añadió.
El lunes se prevé anunciar al menos la aprobación de la quita de 100.000 millones de euros de la deuda griega por parte de sus acreedores privados (bancos y fondos de inversiones), dijo un diplomático. El objetivo de esta negociación era reducir la deuda griega, que suma 350.000 millones de euros y equivale a un 160% de su PIB, a cerca de 120% del PIB hacia 2020.
La Eurozona recibió el miércoles las garantías de los partidos políticos que integran la coalición gubernamental en Grecia que quienquiera sea el ganador de las elecciones de abril, cumplirá con las exigencias de Bruselas.
Europa pide a Grecia ajustes por 3.300 millones de euros, que incluyen una reducción del 22% del sueldo mínimo, la supresión de 15.000 empleos públicos y recortes en las jubilaciones
Además ya fueron identificados en Atenas los sectores que podrán ser sometidos a nuevos recortes para ahorrar 325 millones de euros adicionales, y el domingo el parlamento griego aprobó el plan exigido por Bruselas.
Atenas cumplió con las condiciones impuestas la semana pasada por sus socios europeos para recibir la ayuda, pero en lo que ha sido calificado como una "una interminable estrategia del palo y la zanahoria", Europa plantea más condiciones sobre la mesa.
Y la población griega también pierde la paciencia. El jueves, en Atenas, toda la prensa reaccionaba a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que comparó a Grecia con un "pozo sin fondo" y expresó temores sobre su calendario electoral.
"No acepto que mi país reciba las burlas de Schäuble", dijo el presidente griego Carolos Papulias. "¿Quién es el señor Schäuble para burlarse de Grecia?, ¿Quienes son los holandeses?, ¿Quienes son los finlandeses?", se preguntó el jefe del Estado, una personalidad de consenso que goza de gran popularidad en el país.
El miércoles la foto de una mujer, madre de dos niños, que amenazaba con suicidarse dio la vuelta al mundo. El fin de semana las masivas protestas contra los ajustes desencadenaron en una verdadera batalla campal en Atenas, con saqueos e incendios, que dejaron a varios edificios emblemáticos de la ciudad, reducidos en cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario