sábado, 25 de febrero de 2012

Cavaco Silva descarta otro rescate de Portugal pero espera un gesto de la "troika"

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, descartó un segundo rescate para su país, pero expresó su confianza en que la "troika" acepte algunas "alteraciones" sobre el acuerdo de asistencia financiera suscrito en 2011.

Portugal es un país cumplidor y "no debe de utilizar la palabra negociación" porque afectaría a su imagen internacional, defendió Cavaco en relación con la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplíen el préstamo de 78.000 millones de euros que está recibiendo Lisboa para salir de la crisis.
No obstante el presidente matizo: "Espero que la troika, como ha sucedido, reconozca que todo aquello que fue negociado en abril del año pasado no es algo perfecto y que nunca debe ser alterado, pero eso no se debe calificar como negociación".
En declaraciones a los periodistas en una visita al interior del país, el dirigente conservador luso apuntó a que la CE y el FMI -que junto con el Banco Central Europeo (BCE) integran la "troika"- pueden sugerir "alteraciones de algunos términos" del acuerdo original, sin especificar cuáles, justificados por la actual situación.
El empeoramiento de las previsiones económicas lusas, cuyo PIB puede bajar más del 3 por ciento este año y la presión que mantienen los mercados sobre su deuda soberana, hace pensar a muchos analistas que Portugal va necesitar más ayuda externa cuando acabe el programa de su rescate en 2013.
El principal partido de oposición al Gobierno conservador luso, el Socialista, que estaba en el poder cuando se negoció el rescate, ya ha pedido a los organismos internacionales más tiempo para sanear las cuentas nacionales.
El Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho ha reiterado varias veces que su país no necesita "ni más tiempo ni más dinero", pero también ha dejado la puerta abierta a que la "troika" tenga en cuenta el empeoramiento de circunstancias externas -como la crisis de la deuda- que perjudican la economía lusa.
Cavaco pronosticó que la posibilidad de un segundo rescate "no sucederá, al menos en la forma ha sido presentado" pero subrayó que Portugal seguirá contando con el respaldo de la UE en caso de que continúen las dificultades para financiarse en los mercados.
Para recibir los 78.000 millones del rescate, que se entrega de forma escalonada, Portugal debe rebajar su déficit desde el 9,8 % en que cerró 2010 hasta menos del 3 % en 2013, lo cual exige drásticos cortes en el gasto estatal acompañados, además, de reformas estructurales.
La UE y el FMI comenzaron la semana pasada la tercera inspección de la economía lusa previa a la entrega de un nuevo tramo del rescate que incidirá especialmente en reformas de sectores como el laboral, el inmobiliario o el de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario