lunes, 20 de febrero de 2012

Grecia necesita ayuda extra, según un informe de la troika

BRUSELAS.- Grecia necesitará ayuda adicional si pretende reducir su deuda al 120 por ciento del PIB para 2020, y en caso de que no emprenda reformas estructurales y otras medidas, sus pasivos podrían llegar al 160 por ciento para ese año, según un informe de la troika de acreedores.

El escenario base es que Grecia reduzca su deuda a un 129 por ciento del PIB para 2020 desde el 160 por ciento actual, por encima de la meta del 120 por ciento, mostró el informe de nueve páginas, elaborado para que lo analicen los ministros de Finanzas de la zona euro.
"Los resultados apuntan a la necesidad de un alivio de deuda adicional desde el sector público o desde el oficial, para modificar la trayectoria de la deuda", sostiene el informe, fechado el 15 de febrero.
El informe sirve de base para las discusiones que sostienen los ministros de la zona euro sobre las condiciones del rescate que deben entregar a Grecia para evitar que el país caiga en suspensión de pagos.
"Hay una tensión fundamental entre los objetivos del programa de reducir la deuda y mejorar la competitividad, en el sentido de que la devaluación interna necesaria para restaurar la competitividad de Grecia conducirá inevitablemente a un alza en el ratio deuda/PIB en el corto plazo", según el informe.
"En este contexto, un escenario de especial preocupación es una devaluación interna por una recesión más profunda (debido a constantes demoras en las reformas estructurales, en la política fiscal y en la aplicación de las privatizaciones)", señala el informe.
"Esto resultaría en una trayectoria de deuda mucho más alta, dejando a la deuda en un 160 por ciento del PIB para 2020", agrega el informe elaborado por la troika, formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con el informe, la deuda podría reducirse a un 120 por ciento desde el 129 por ciento mediante una reestructuración de los intereses acumulados sobre los bonos griegos, lo que restaría 1,5 puntos porcentuales al resultado final.
Otros 1,5 puntos podrían obtenerse con una rebaja del tipo de interés sobre los préstamos bilaterales de la zona euro extendidos a Atenas bajo el primer rescate, mientras que unos 3,5 puntos porcentuales adicionales podrían ahorrarse con la reestructuración de los bonos griegos en las carteras de inversión de los bancos centrales del área monetaria.
Sin embargo, la mayor contribución a la reducción de la deuda se originaría si el Banco Central Europeo renunciara a las ganancias sobre las compras de bonos griegos realizadas bajo su programa de adquisición de deuda iniciado en 2010. Una medida de ese tipo eliminaría 5,5 puntos porcentuales de la deuda griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario