jueves, 23 de febrero de 2012

Bruselas pide de nuevo reforzar el fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido de nuevo reforzar el capital del fondo de rescate de la UE con el objetivo de frenar el contagio de la crisis de deuda y volver a la senda de la recuperación.

   "Hay una clara necesidad de reforzar los cortafuegos financieros de la eurozona con el fin de equipar a Europa para contener el contagio y calmar las presiones especulativas", ha dicho Rehn en rueda de prensa.
   A su juicio, la ampliación del fondo de rescate es la contrapartida a otros elementos del plan anticrisis de la UE que ya se han adoptado, como el Tratado de disciplina fiscal o "la consolidación fiscal intensificada en países como Italia y España".
 "Como equilibrio, necesitamos reforzar nuestros cortafuegos financieros con el fin de estar plenamente equipados para superar la crisis y volver a la recuperación", ha subrayado.
   La ampliación del capital del fondo de rescate de 500.000 a 750.000 millones de euros recibió el pasado lunes un amplio respaldo en la reunión de ministros de Economía de la eurozona, según explicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. En concreto, los ministros apoyaron mayoritariamente sumar los recursos que no se han gastado del actual mecanismo temporal (250.000 millones) al nuevo fondo permanente que empezará a funcionar en julio (500.000 millones).
   Sin embargo, el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a repetir este miércoles que Berlín ve suficiente la dotación de 500.000 millones y rechaza un aumento. Alemania se ha quedado aislada en su veto a ampliar el mecanismo, ya que Países Bajos se ha mostrado dispuesto a respaldar el incremento a 750.000 millones de euros.
   Los líderes europeos se comprometieron a revisar la dotación del fondo en la cumbre del 1 y 2 de marzo. Si se confirma, la negativa de Berlín podría agravar de nuevo la crisis de deuda en la medida en que los mercados ya han descontado este incremento. 
Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha condicionado la contribución de este organismo al segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia a que se amplíe el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario