sábado, 4 de febrero de 2012

Gazprom dice que no puede cumplir con la mayor demanda de Europa

MOSCÚ.- El exportador ruso de gas Gazprom ha devuelto a la normalidad los suministros a Europa tras reducirlos "durante unos pocos días", pero dijo que es incapaz de responder a la creciente demanda en medio de un clima gélido, dijo el sábado un ejecutivo de la compañía al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Países europeos habían informado de que Gazprom, que es responsable de alrededor de una cuarta parte de las importaciones de gas natural de la Unión Europea, les había reducido los suministros por causa de una intensa ola de frío, y también pidieron más combustible para calefacción.
Gazprom ha estado diciendo que no incumplió con ninguna obligación contractual. Pero el sábado su responsable financiero, Andrey Kruglov, dijo a Putin que la compañía había reducido el suministro de gas a Europa hasta en un 10 por ciento durante unos pocos días antes de devolverlos a niveles normales, según la agencia de prensa Interfax.
No obstante, la compañía no puede suministrar más gas, afirmó.
"Vemos que están pidiendo más (...). Pero Gazprom, en este momento, no puede proveer los volúmenes adicionales que nuestros socios de Europa occidental están pidiendo", dijo Kruglov a Putin, según Interfax.
Un frente gélido, al que se responsabiliza de más de 100 muertes, está asolando el continente, aumentando la demanda por calefacción y obligando a los países a acudir a suministros de gas almacenado.
El Ejecutivo de la Unión Europea dijo que el restringido suministro de gas ruso a algunos países de la UE bajó más el viernes, pero agregó que la situación no había tocado niveles de emergencia pese a las heladas temperaturas que están afectando a gran parte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario